·         El propósito, trasparentar la acción de los gobiernos y ayudar a que exista equidad en la contienda: FEPADE.

·         Difundir las acciones que pueden ser constitutivas de delitos electorales.

 

De cara al proceso electoral del próximo cinco de junio, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Foro para la Legalidad y la Civilidad Democrática, dirigido a funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de esa entidad.

 

El propósito principal de dicho foro es blindar la próxima jornada electoral y garantizar el principio de equidad durante la contienda, así como la rendición de cuentas de forma transparente.

 

Durante el acto inaugural, se reiteró la importancia del ejercicio del voto en condiciones de libertad, a efecto de que las elecciones locales, en las que se renovará el Poder Ejecutivo, Legislativo y 43 alcaldías, transiten en los términos establecidos por la Constitución Política, con el recordatorio de qué pueden y qué no pueden hacer los funcionarios públicos en materia electoral.

 

En el foro, se expuso a los asistentes, el tipo de conductas que por oficio son consideradas como delito electoral, los sujetos activos de dichos ilícitos y las sanciones a las que son acreedores.

 

Son considerados delitos que infringen el principio de equidad de una elección por parte de servidores públicos, coaccionar a subordinados para acudir a mítines electorales en días y horas hábiles; condicionar el uso de programas sociales; amenazar a subordinados para efecto de que participen en actos de campaña y destinar recursos a un determinado partido o candidato, entre otros.