·         La Procuraduría General de la República incorpora Ministerios Públicos Federales a estos Centros.

 

 

Palenque, Chiapas. En una ceremonia oficial realizada en Catazajá, Chiapas, representantes de las Secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público, Salud, SAGARPA y del Sistema de Administración Tributaria, así como del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, instalaron el primer Ministerio Público Federal en los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), en la frontera sur.

 

Dichos centros forman parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer, con apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos, la atención al tránsito de personas y el registro de mercancías en la frontera sur del país.

 

La Procuradora General de la República Arely Gómez González, autorizó la instalación de Ministerios Públicos Federales en los CAITF que operan en Huixtla, Trinitaria y Playas de Catazajá, en el estado de Chiapas, con el propósito de conocer y atender los casos que ameriten la intervención de la autoridad judicial federal.

 

Durante esta gira de trabajo, realizada por los funcionarios federales del Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, se instaló también el Grupo de Coordinación que operará al interior del CAITF de Playas de Catazajá, el cual estará coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de definir los protocolos de actuación.

 

Previamente, el grupo de trabajo visitó el predio de Rancho Verde en Palenque, donde bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación, se construirá el cuarto CAITF, en virtud de que el proyecto ejecutivo para esta obra ya ha sido concluido.

 

Además, se reportaron los avances del gobierno de Tabasco para la donación al gobierno federal del predio que será destinado a la construcción del quinto CAITF en Frontera, municipio de Centla, en esa entidad.

 

En esta gira de trabajo, el grupo técnico del Programa de Atención Integral a la Frontera Sur estuvo compuesto por  el Contralmirante CG. D.E.M. José Ignacio Moreno Díaz de la Secretaría de Marina; Crescencio Jiménez Núñez de la Coordinación de la Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación; el Gral. de División, D.E.M. Germán Javier Jiménez Mendoza, Comandante de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; Carlos Morales Tayavas de la SHCP-SAT; y, Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional de la Procuraduría General de la República.


334 4jpg
334 3jpg
334jpg
334 2jpg