- PGR y Capufe firman acuerdo de colaboración.

- También se realizó el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia.

Luego de enfatizar que el Estado de Derecho es la protección sustancial del ciudadano, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, destacó la importancia de la coordinación entre todas las instancias de Gobierno y de Procuración y Administración de Justicia, ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esa es nuestra tarea, señaló el Procurador y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; "para hacerla", hemos establecido un método que a nivel federal empezará a aplicarse en unos días. Es una tarea que requiere de planteamientos, de construir, pero requiere de una acción fundamental. Funcionarios que estén perfectamente capacitados y cuya vocación esté total y absolutamente destinada a esta tarea. 

bol22603jpg

"Una vocación que implica principios éticos, conocimiento, espíritu de servicio y plenitud en la entrega al trabajo que los mexicanos requerimos", añadió.
El Procurador Murillo Karam puso a disposición de los integrantes de la CONATRIB y de los Procuradores y Fiscales de Justicia de todo el país, las instalaciones del instituto de capacitación de la PGR ubicadas en San Juan del Río, Querétaro. Este centro de formación profesional que permitirá atender el trabajo de capacitación y de formación permanente de Funcionarios de Justicia de cara a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Los trabajos realizados en el Distrito Federal el 21 y 22 de noviembre contemplaron mesas en las que se trataron temas como el Programa Nacional de Apoyo y Habilitación de Servicios Médicos Forenses en la República Mexicana; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; Interconexión de modelos de gestión;Esquemas periódicos de conversatorios entre agentes del Ministerio Público y juzgadores para la homologación de criterios de interpretación; Programa de Sensibilización y Socialización para la Transición al Sistema de Justicia.
En el encuentro con procuradores y fiscales del país, se presentaron los proyectos de protocolos de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía; los lineamientos para la aplicación de criterios de oportunidad y proceso abreviado, y se acordó actualizar la Estrategia Nacional para el Combate al Delito de Secuestro, entre otros temas.
La clausura estuvo a cargo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el cual indicó que para consolidar a México como un país de leyes y con plena vigencia del Estado de Derecho, son sin lugar a dudas sus instituciones. Instituciones que pertenecen a la ciudadanía y que deben de estar a la altura de sus demandas y sus necesidades, que deben ser capaces de adaptarse y perfeccionarse para responder a los desafíos de su tiempo.
En este marco, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, resaltó que durante los trabajos de esta sesión se realizaron diálogos constructivos que favorece la exposición de ideas, generación de conclusiones y acuerdos destinados a propiciar acciones inmediatas en el marco de la colaboración interinstitucional, por ello, se firmó un convenio de colaboración por el Director General de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré y el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, mediante el cual, se proporcionará información a la Procuraduría, para poder actuar con mayor rapidez en las investigaciones. Asimismo los Procuradores y Fiscales de Justicia de todo el país, destacaron el trabajo de cooperación y coordinación entre las instituciones, para aterrizar de manera adecuada la implementación del nuevos Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio, y fortalecer el compromiso de los servidores públicos en las instituciones, para que tengan claridad en la función que tiene que cumplir y su trascendencia en beneficio de la sociedad. 

bol22602jpg

Participaron como ponentes en el evento, Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR; Tomás Zerón De Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal PGR; Eliana García Laguna, Encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad PGR; Jorge Nader Kuri, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Jorge Emilio Iruegas Álvarez, Dirección General de Formación Profesional PGR; Alejandro Magno González, Antonio, Titular de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGR; Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados (CONATRIB); Monte Alejandro Rubido García, Titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro, así como los procuradores y fiscales de la República Mexicana.