• El reto actual de la democracia es contar con instituciones electorales y una sociedad civil fuertes.
  • La cultura democrática es esencial para un fortalecido Estado de Derecho.

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en coordinación con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) perteneciente al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, realizaron el curso: "Interamericano de Elecciones y Democracia", con la participación de especialistas en materia político electoral.

 

El propósito principal fue reflexionar sobre el impacto de la violencia en la democracia y los procesos electorales en América Latina, desde finales del Siglo XX hasta la actualidad; además de incidir positivamente en el fortalecimiento del sistema democrático electoral y de los derechos humanos.

 

El curso se desarrolló en cinco mesas de análisis y cuatro conferencias magistrales, entre ellas, la inaugural donde participaron el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdoba Vianello, Sofía Vincenzi de CAPEL y el Fiscal Electoral, Santiago Nieto Castillo.


La primera mesa de análisis estuvo conformada por Salvador Romero Balliván, Luis Mario Rodríguez y Julia Castellanos Ruiz con la temática: "Los rostros de la violencia en los procesos electorales en América Latina".

 

En la segunda mesa con el tema: "Los actores de los procesos electorales frente al desafío de la violencia", intervinieron Simón Pachano, Ariel Ávila Martínez y José Woldernberg.

 

Alejandra Barrios Cabrera y Javier Aparicio fueron los expositores en la tercera mesa de reflexiones denominada: "Observación, campañas y gestión electoral en ambientes de violencia", como preámbulo al tema "Violencia, delitos electorales y justicia" con la participación de Lourdes González, Flavio Galván, Flavia Freidenberg y Eduardo Núñez Vargas.

 

En las conferencias magistrales intervinieron el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez, Leonardo Curzio y el Dr. Santiago Nieto.

 

Entre las conclusiones, destaca que el reto actual de la democracia frente a la violencia política es contar con instituciones electorales y una sociedad civil capaces de enfrentar los desafíos que ésta implica, para lo cual son necesarios diagnósticos adecuados que permitan conocer los factores que la propician, combatirlos y buscar su erradicación.

 

Asimismo, la FEPADE y CAPEL, convocaron a la sociedad civil a no olvidar que la cultura democrática ha sido, es y será el elemento esencial de un fortalecido Estado de Derecho.

 

El curso contó con la asistencia de más de 100 invitados de diversos países como Paraguay, Panamá, Venezuela, Colombia, Honduras, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Perú, Estados Unidos y México.