·         Acercar la justicia penal a la ciudadanía y brindar confianza durante toda la jornada electoral

·         Durante las elecciones federales en Chiapas, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes.

 

La Procuraduría General de la República inició diversas averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas circunstanciadas, como parte de los Despliegues Ministeriales realizados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), durante las pasadas elecciones de 2015.

 

Personal ministerial federal adscrito a la FEPADE estuvo en coordinación con las autoridades electorales federales y locales de Tapilula, Chiapas; Sahuayo y Ciudad Hidalgo, en Michoacán; Huimilpan en Querétaro y el Distrito uno de Aguascalientes.

 

El primer despliegue se llevó a  cabo el 7 de junio, en el marco de las elecciones federales, en el que se iniciaron 115 averiguaciones previas, 25 se realizaron en FEPADE y 90 en las delegaciones de la PGR y en el Instituto Nacional Electoral, así como mil 136 actas circunstanciadas, de las cuales 963 se iniciaron en la FEPADE y 173 en delegaciones de PGR y el INE, así como la integración de 31 carpetas de investigación.

 

Posteriormente el 19 de julio en la elección de Chiapas, se iniciaron 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y ocho personas fueron detenidas, involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas.

 

Entre otras conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.

 

El 29 de noviembre en la elección extraordinaria del municipio de Tixtla en Guerrero la FEPADE abrió dos Averiguaciones Previas por probables delitos electorales estipulados en el Artículo 13 Fracción II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su hipótesis relativa a “…posea de manera ilegal el listado de electores” .

 

En el despliegue del 6 de diciembre, se iniciaron 14 actas circunstanciadas y 9 números de atención. En Huimilpan, se iniciaron 7 números de atención bajo el Nuevo Sistema Penal; en Tapilula, se abrieron 2 números de atención; en Sahuayo, 3 actas circunstanciadas; en Ciudad Hidalgo 5 y, finalmente, en Aguascalientes la FEPADE abrió 6 actas circunstanciadas.

 

Los Despliegues Ministeriales tienen el objetivo de acercar la justicia penal a la ciudadanía y brindar confianza durante toda la jornada electoral por lo que durante Jornada Electoral 2015 se realizaron:

 

•       1,525 Actas Circunstanciadas

•       259 Averiguaciones Previas

•       31 Carpetas de Investigación bajo el Nuevos Sistema Penal

•       9 Números de Atención bajo el Nuevos Sistema Penal

 

Cabe señalar que durante el 2016, la FEPADE continuará coadyuvando a través de brindar capacitaciones para la prevención de delitos electorales a servidores públicos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y sociedad en general en los procesos electorales de los 13 estados donde se realizarían elecciones, así como en la elección extraordinaria de Colima y del Centro en Tabasco.