El protocolo se puede consultar en la página electrónica www.fepade.gob.mx

 

• El trabajo coordinado entre las instituciones del Estado Mexicano ayudará a combatir este problema.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), firmó el  Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Dicho protocolo tiene como propósito facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres; evitar daños mayores a las víctimas; generar una adecuada coordinación entre las instituciones competentes; y servir de guía para atender la violencia política en todas sus vertientes, a nivel federal, estatal y municipal.

Las reformas electorales, el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la interpretación judicial, han contribuido al reconocimiento y ejercicio de los derechos político–electorales de las mujeres; sin embargo, persisten obstáculos para el ejercicio de dichos derechos.

Construido a partir de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el protocolo busca responder a la ausencia de un marco normativo integral y de políticas concretas en la materia.

Se puede consultar en la página electrónica de la FEPADE en la dirección www.fepade.gob.mx. En este tema, la Fiscalía Especializada también coadyuva, a través de los Sistemas de Atención Ciudadana FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica antes citada, donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas sobre violencia política contra las mujeres.