PREGUNTA: ¿En relación al asunto de Michoacán, hoy nos enteramos que se detuvo al señor José Trinidad Martínez Pasalagua? ¿Qué ha pasado con el caso del señor Jesús Reyna, el caso de Oceanografía, si también nos pudiera comentar algo señor?

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): En el caso de Jesús Reyna, como lo plantee ayer o antier, el asunto está en plena investigación, por eso se solicitó el arraigo, estamos en investigación plena, efectivamente, ya hay un detenido más, anticipe que habría más detenidos y seguramente surgirán de los elementos que se tengan, cuál es el propósito de esta parte del procedimiento es, hacer una investigación que este sustentada y que tenga la suficiente fuerza para que pueda presentarlo ante un juez , para que este determine sobre lo que es la función del peso, sobre la inocencia o culpabilidad.

La Procuraduría está armando todo el expediente que tiene, la consideración es lo que piensa tiene relación con la posible culpabilidad en función de evidencias y actuaremos solo en función de evidencias.

PREGUNTA: ¿En el caso de Oceanografía?

(JMK): Hoy estamos solicitando la apertura de un concurso de acreedores con el propósito de cumplir los cuatro objetivos que señalé desde el principio, el primero más que nada salvar la posibilidad de 11 mil empleos; segundo, no afectar la operación de Pemex ; y tercero, resarcir el daño al banco.

PREGUNTA: ¿Hasta dónde va la investigación de funcionarios de Pemex? en Reforma se publicó hoy de que también fue citado el ex director Carlos Morales Gil y el sub director regional, más o menos 20 funcionarios ¿es así? ¿Cuál es el modus operandi que hay detrás de esta vinculación, funcionarios de Pemex con Oceanografía, el actual director había dicho que era ajeno Pemex en esto?

JMK: Haber ahora me las repite, porque me echo muchas de un golpe.

PREGUNTA: Si, ósea, Pemex no es ajeno, ya se investiga a 20 funcionarios y ex funcionarios.

JMK: Usted dice que Pemex no es ajeno.

PREGUNTA: Bueno Reforma publicó hoy de que se está investigando�

JMK: Ahora le voy a decir lo que dice el Procurador, la Procuraduría tiene constancias de un fraude que le comete una empresa a un banco, falsificando documentos que tienen que ver con Pemex, pero que por fortuna, cuando se los presentaron a Pemex, Pemex dijo que eran documentos falsos y en consecuencia no tuvo una afectación Pemex, esa es la realidad.

PREGUNTA: ¿No sé investiga a los funcionarios?

JMK: Se está investigando todo, absolutamente todo, pero hasta este momento lo que le acabo de decir es lo que tenemos.

PREGUNTA: Corresponsal de grupo ACIR ¿Me podría informar sobre el operativo de Frontera Sur que ayer tuvieron una reunión ustedes?; y sobre el secuestro en Tabasco ¿en qué lugar realmente nos encontramos?

(JMK): Mire usted, el problema del secuestro es un problema que se nos ha venido dando en varios estados del país, a partir del fraccionamiento de células delictivas de delincuencia organizada y se están armando para eso fueron las reuniones, se están armando los grupos adecuados, especializados que tengan la contundencia para poderlo frenar, independientemente de eso, se está generando al momento en que entramos y vemos la posibilidad de destruir un área de esta delincuencia, el blindaje de los estados están alrededor para que esto no suceda.

PREGUNTA: Señor procurador, ¿en qué lugar nos encontramos?

JMK: Yo no doy datos de eso.

PREGUNTA: ¿Procurador cómo va el asunto Granier? Se lleva en asunto de juicio de amparo, sabemos que en el Federal Granier ganó un asunto ¿Cómo van esos asuntos, tanto de demanda federal?

JMK: El proceso sigue normal, evidentemente va haber muchos recursos como en todos los procesos, en todos estaremos, estaremos dando respuesta y contestación.

PREGUNTA: Señor en torno aquí en Tabasco, actualmente tiene un grupo de personas bloqueando algunos pozos petroleros, principalmente en Chontalpa, Pemex ha dicho que los dejen trabajar ¿hay alguna demanda ya ante la PGR contra estas personas?

JMK: Necesito preguntarlo, porque tengo muchísimas demandas.

PREGUNTA: ¿respecto al operativo de Frontera Sur, señor?

JMK: En cuanto a lo de Frontera Sur es todo un plan, que está armándose apenas.

PREGUNTA: ¿Ahora si va enserio?

JMK: Nosotros siempre actuamos enserio.

PREGUNTA: Le pregunto porque en muchos años, muchos gobiernos y no han hecho nada en Frontera Sur.

JMK: También este edificio tenía muchos años planeados y apenas ya está, pero ahora ya se hizo enserio.

PREGUNTA: ¿Van a actuar ustedes como PGR ante esta situación que finalmente afecta a una empresa de todos los mexicanos?

JMK: ¿A qué se refiere?

PREGUNTA: A Pemex.

JMK: Déjeme ver, le contesté ya que quiero ver si tengo alguna denuncia.

PREGUNTA: Muchas gracias.

JMK: Muy amables, gracias