Por Adela Micha para el programa La entrevista por Adela.

ADELA MICHA, CONDUCTORA (AM): Procurador Murillo Karam, muchas gracias.

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, (JMK): Al contrario Adela, gracias.

AM: ¿Vamos a empezar con la verdad?

JMK: Naturalmente.

AM: ¿Usted es un hombre muy serio?

JMK: Sí.

AM: Pero con un gran sentido del humor.

JMK: De vez en cuando.

AM: Oiga ¿y cómo está de salud?

JMK: Tengo un problema en el dedo chiquito del pie izquierdo, me está saliendo un callo.

AM: Ya fue a que se lo revisen, hay que ir al podólogo.

No, de verdad, ¿por qué dicen que está enfermo, que estuvo enfermo, que se va, que se queda, que la Procuraduría, qué? Digo, que no perdamos el tiempo, por favor.

JMK: Me es grata la preocupación, quiere decir que hay quien está preocupada por mi salud y me es grato.

AM: ¿Pero está bien, no tuvo problema en las cuerdas vocales, nada de eso?

JMK: Tenía un problema cerca de las cuerdas vocales, me había crecido un poco de la piel que está enfrente y me limitaba mucho la voz, me quitaron, lo analizaron, no tenía nada y estoy bien.

AM: Es por eso que a veces guarda silencio o guardaba silencio.

JMK: Es una buena forma de guardar silencio.

AM: Entonces ¿se queda, no se va a ningún lado, que usted sepa, verdad, no se va de la Procuraduría? que usted sepa, no, está bien de salud y pues con mucho trabajo.

El año pasado 2013, toda la fuerza del Estado concentrada en sacar adelante las reformas ¿ahora ya tienen tiempo para ver el asunto de la seguridad Procurador?

 

JMK: En el caso nuestro el asunto de la seguridad se vio desde el principio, sólo que se vio con mucho cuidado y con mucho tiento, no se tomaron decisiones prontas o de simple enfrentamiento de las circunstancia.

El caso de Michoacán es uno de los más claros. En el caso de Michoacán primero se estudió el origen del problema, se vio claro que fue primero un rompimiento del orden jurídico democrático, es decir, cuando se detiene a una cantidad enorme, en esa región, de presidentes municipales, pues prácticamente no se sustituye con una autoridad, y se genera una ausencia de Estado, de Gobierno, que provoca que se empiece a generar justicia de propia mano y que, además, provoca que se convierta en pasto fácil de la invasión de grupos de delincuentes, que generan las condiciones que estaban.

Entonces, tuvimos que medir claramente cómo íbamos a entrar, lo primero que hicimos

AM: Pero en lo que fueron midiendo, perdón que lo interrumpa, aquello fue creciendo, entonces ¿lo dejaron o qué?

JMK: No, porque se fue midiendo, pero no se dejó el asunto de seguridad, sin tener presencia, presencia relativa, en lo que se estudiaba el asunto, gradual, diría yo, para poder no generar mayor violencia, que es el punto central de nuestra intervención.

Se tomó, se hizo un plan, se generó, primero un barrido del corredor, se consolidó la posición del Gobierno en el territorio, se aseguró el Puerto de Lázaro Cárdenas, que era además una posición desde la que podían hacer muchas cosas, estratégica.

Y ahora lo que estamos haciendo es empezar a reconstruir todo el aparato gubernamental, sobre todo el municipal, pero estamos tratando de hacerlo en la forma más respetuosa de los términos democráticos. Desde los presidentes municipales constituidos, que están en condiciones y tienen aceptación, se están restituyendo en sus puntos.

Y en el momento en que pueda realizarse un proceso democrático, que garantices que pueda hacerse sin presión de nadie, en ese momento se resolverá solo el problema de grupos que actúan en función que debe ser del Gobierno y que está reservada para el Gobierno, con sus grupos policiales.

AM: Y mientras tanto Procurador, porque�

JMK: Mientas tanto está ahí la fuerza pública para garantizar el orden.

AM: Pero y qué pasa con estos grupos, con las autodefensas, por ejemplo.

JMK: Tuvimos que ser muy cuidadosos.

AM: ¿La justicia es selectiva, es a manera de caprichos?

JMK: Al contrario, es justicia. Es decir, tenemos que entender que ahí hay mucha gente que fue lastimada, que fue afectada y que está actuando en función de eso, pero que también hay quien quiera aprovechar una circunstancia de esta naturaleza para empezar a ganar el territorio desde otra perspectiva.

Entonces, lo que tenemos que cuidar es que los que verdaderamente actúan con buena fe, se sumen al propósito de la buena fe, mientras que los que tienen un propósito delictivo, puedan ser procesados y consignados.

Y esto no es fácil, porque vemos que�

AM: Pues no, porque estamos hablando, han dicho que hay miles de civiles armados ¿no?

JMK: Pues yo no creo que sean miles, sí son muchos, pero, repito, hay todo tipo de civiles.

AM: Entonces, ¿los hay buenos y los hay malos, hay grupos de autodefensa buenos�?

JMK: Calificar de buenos y malos en un Procurador, no es un asunto de ética, es un asunto de ley. Entonces, tenemos que determinar quién comete delitos y quién no.

AM: Pero al momento de estar armados, pues ya están cometiendo un delito.

JMK: Desde luego, hay una ilegalidad en ello.

AM: Hay una ilegalidad, entonces qué.

JMK: Sólo que actuar drásticamente como se actuó, nos produciría exactamente el mismo efecto de la drasticidad, generaría más violencia.

AM: No sería prudente digamos. Entonces ¿hay que dejar pasar?

JMK: No, hay que ser prudentes, sin dejar pasar.

AM: Perdón, Procurador, es que no, no entiendo.

JMK: Hay que establecer el orden, sin romperlo.

AM: Pero cómo, explíqueme.

JMK: Primero con la ley en la mano, porque no puede combatirse la ilegalidad con ilegalidad; segundo, con esa misma ley en la mano tenemos detenidos, por estar armados, no todos, quien nos han justificado una actitud que tiene que ver más con su propia defensa, pues tienen las mismas atenuantes que la ley le otorga, es decir, estamos actuando con la ley, lo podemos asimilar.

Y también con prudencia y también con la aplicación cauta de la ley; es decir, en un lugar en donde la ley se eliminó, la tenemos que restablecer poco a poco, la tenemos que hacer con mucho cuidado, no se trata de generar una matanza, de generar una violencia mayor que la que había, si así cuesta trabajo eliminarla, de otra manera tendríamos otra vez un problema de violencia.

Estamos actuando con prudencia, creo yo, con inteligencia, con cuidado y con las armas de la ley.

AM: Ahora, estos grupos de autodefensa, por ejemplo ¿cómo van las investigaciones del accidente del doctor Mireles, qué se sabe de eso?

JMK: Te voy a dar una respuesta que no te gusta, lo que sabemos no te lo voy a decir, hasta que lo sepamos y se convierta en una averiguación y en un instrumento de ley, que pueda hacerse público.

AM: Pero, entonces ¿lo sabe o no lo sabe?

JMK: No sé si sé.

No puedo, a ver, es muy claro Adela, un Procurador tiene que ser muy cuidadoso en el manejo de sus averiguaciones, porque en el manejo de la averiguación hay muchos sospechosos, pero no puedes poner el prestigio o la calidad de alguien, públicamente en entredicho, en razón de una averiguación, entonces, no puedo decirte más

AM: Pero hay una investigación.

JMK: La hay, desde luego, lo he dicho muchas veces, incluso en el casos en que hemos tenido ya las pruebas plenas, tengo detenidos.

AM: Ahora, qué hay de cierto, ¿en calidad de qué, cuál es la situación jurídica del doctor Mireles? se supo que, pues estuvo también detenido algunos años, estuvo en prisión, por�

JMK: De él no tengo antecedentes de ese tipo.

AM: Nada, nada de eso.

JMK: De ese tipo.

AM: Ahora, cuando me dice: "estamos investigando a los grupos de autodefensa y hay que ver quién es quién" ¿cómo se hace esa o cómo se determina? Porque sí es complicado.

JMK: Te doy un avance nada más. No es tanto, entre los detenidos hay algunos. A ver, la primera detención fueron cerca de 40 gentes, de los cuales algunas se soltaron inmediatamente, porque fue claro que no había intervención; por lo menos dos de ellos se consignaron por delincuencia organizada, porque confesaron ser parte de otro cártel, que estaba, incluso surtiendo armas para estos grupos y están consignados.

Y otros, fueron delitos menores, se les soltaron bajo fianza, y otros tuvieron delitos que ameritaban supresión. En el curso de lo que desde esa primera detención ha habido otras, en donde también encontramos las pistas, las bases que nos dicen de dónde vienen las armas, quien las provee, cuál es el propósito y ahí�

AM: ¿Puede decir algo Procurador a este respecto o no, porque, de dónde vienen las armas?

JMK: Ya lo dije, algunas son de grupos delictivos.

AM: Algunas.

JMK: Algunas, en el momento en que tengamos la firmeza consignamos, las consignaciones están hechas sin públicas.

AM: Bueno, entonces sí sabe que algunas sí vienen de grupos delictivos, entonces�

JMK: Sí desde luego.

AM: Bueno, por cierto yo estuve la semana pasada allá en La Ruana, en Tierra Caliente en Michoacán con Hipólito Mora, que fue el fundador de las autodefensas allá, y me decía que ellos tienen a muchos compañeros presos, varios, más de 40 compañeros presos ¿qué hay de eso?

JMK: Son los que dije hace un momento.

AM: Ah son ellos.

JMK: Algunos que confesaron, algunos que tiene arma prohibidas por la ley, algunos que cometieron una acción delictiva en ese propósito.

AM: ¿Y hay algunos que quieren cooperar no? Dando información, a mí me decía "es que nosotros conocemos el territorio". ¿Se están dejando ayudar por ellos Procurador, hay diálogo?

JMK: A ver, cuando nos presentan una denuncia que tiene sustento, inmediatamente actuamos, cuando es una acusación simple, pues es evidente que no se puede hacer ¿no?

AM: Y cómo la determinan, pues hay que investigar en todo caso.

JMK: La reconstrucción de evidencias que nos puede confirmar ese dicho.

AM: Ahora ¿son grupos de autodefensa o son paramilitares? ¿El Gobierno ha tenido algo que ver con eso, está detrás de estos grupos?

JMK: Desde luego no. El hecho de que estemos tratando el asunto con tolerancia, no implica que haya ni el apoyo ni estar detrás de nadie.

AM: O sea, todo este año ustedes supieron que ahí estaban los grupos de autodefensa, que estaban operando y�

JMK: En todo este año sabíamos que había elementos delictivos graves en la zona, extorsión, secuestro, cobro de piso, algunas cuestiones que tienen que ver con industrias en donde se estaban aprovechando el puerto utilizando este tipo de cuestiones, todo el tiempo sabíamos que había delincuencia y entramos poco a poco, de manera tal de no tengamos un pretexto para otra cuestión, y creo que lo estamos logrando, porque siento que en la mayor parte de los municipios hemos tenido ya la confianza de que se está dando seguridad, y la gente tiene confianza.

Lo ideal va a ser, repito, en un procedimiento democrático, que es lo que nos va a garantizar que no haya necesidad de que se autodefienda quien tiene organizada jurídicamente un órgano de defensa que la ley permite.

AM: Y que, pues es un derecho de la ciudadanía ¿no? la seguridad. Ahora, ellos siguen avanzando.

JMK: No.

AM: ¿Ya no?

JMK: No, ya no.

AM: Pues están en Apatzingán ¿no? los grupos de autodefensa.

JMK: Está la autoridad en Apatzingán.

AM: Pero también los grupos de autodefensa.

JMK: Están también varios grupos� por eso es motivo de discordia, pero la autoridad está actuando con el cuidado que tenemos que hacerlo para no meter a la cárcel inocentes, pero también para asegurarnos de que quienes actuaron de mala fe, de manera delictiva, estén en la cárcel.

AM: Ahora, el acuerdo, ¿no van a entregar las armas los grupos de autodefensa?

JMK: Repito, en el momento en que esté constituido el orden constitucional, el orden jurídico, el Estado de Derecho, en ese momento no habrá necesidad de que estén con armas.

AM: ¿A dónde está La Tuta, cómo es posible Procurador? Digo yo, supongo que no sabe dónde está La Tuta porque si no ya estaría detenido y eso me va a contestar pero�

JMK: Ya está contestado.

AM: Espéreme, yo le quiero preguntar esto, sale La Tuta ¿no? en un video diciendo que ellos son un mal necesario, repartiendo dinero, dado audiencia, sale el obispo de Apatzingán diciendo que todos saben dónde están las cabezas, las cabecillas de Los Caballeros Templarios menos las autoridades. De verdad ¿la inteligencia no les ha dicho, no tienen información?

 

JMK: Si fuera tan sencillo estarían estaría resuelto. Son grupos que tienen movilidad, son grupos que adquirieron mediante actividades delictivas un poder económico que les permite, incluso, en algunos casos, rivalizar en inteligencia con el propio Estado, por eso es que es tan difícil.

AM: Rivalizar en inteligencia con el Estado.

JMK: En algunos casos, lo vimos en algunos reportajes de televisión como detectan con llamadas telefónicas que había una emboscada, lo vimos todos en la televisión.

AM: Pero pues ¿y la inteligencia nuestra, del Estado?

JMK: Está funcionado, tan está funcionando que ahí está el Estado.

AM: Y entonces ¿en qué están?

JMK: A ver, tan sólo en estos últimos días hubo 72 detenidos. Significa que está funcionando la inteligencia.

AM: Y eso les está dando información para llevarlos a los gra�

JMK: Y saber lo que mucha gente sabe, pero que no tienen la confianza, y con razón, de decirlo a la autoridad. O sea, cuando mucha gente dice "es que todos sabemos", todos menos quien debe saberlo, porque no tienen la confianza hay que decir, porque también no confían en que toda las autoridades no estén también involucradas, también tenemos detenidos policías, también tenemos detenidos funcionarios.

AM: Pero ¿usted tiene la certeza de que estos, por ejemplo La Tuta y los otros, por los que la PGR de hecho ofrece recompensa�

JMK: Desde el 2010.

AM: Desde el 2010 ¿siguen ahí, siguen en Michoacán? o no podría estar� certeza no hay.

JMK: Incluso yo en lo personal, y es un puro criterio personal, creo que tienen una movilidad muy amplia, se mueven a muchos lados.

AM: ¿Dentro del estado o fuera de él?

JMK: A veces fuera del Estado.

AM: Es una manzana podrida Michoacán ¿no?

JMK: Yo no diría eso.

AM: ¿Puede contaminar lo demás? ¿Qué diría entonces porque�

JMK: Yo diría que Michoacán es un estado que tiene un problema serio�

 

AM: ¿Es un estado fallido Procurador?

JMK: No, es un estado que deterioró su estatus jurídico; primero, con el crecimiento de la delincuencia que generó el poder que adquirieron por un buen tiempo los grupos que hacían dinero con la delincuencia y que después se acabó de deteriorar cuando se borran todos los rastros de autoridad y de un plumazo se llevan a todos y no se queda nada ahí que permita eso. Entonces, se convirtió en un campo que permitió que florecieran todas estas cosas y que estoy estamos evitando poco a poco y paso a paso.

AM: ¿Le preocupa Michoacán?

JMK: Me ocupa.

AM: Sí, bueno, pero supongo que le preocupa ¿no? Lo que está pasando.

JMK: Me preocuparía si pensara que no tiene solución, sí tiene. No va a ser fácil ni va a ser muy pronto.

AM: ¿Si tuviera que hablar de tiempos Procurador?

JMK: No, nunca hablo de tiempos.

AM: ¿Qué sigue entonces ahora?

JMK: Lo que estamos haciendo, restaurar el orden jurídico, crear los instrumentos propios, que se dan en todo el resto del país, en donde hay autoridades constituidas que se encargan de la seguridad. En algunos casos bien en otros mal, reforzando los que están mal y tratando de mantener bien los que están bien.

Y repito, es un trabajo muy intenso, muy largo, pero muy consistente. Es evidente que la violencia se ha disminuido, eso, por más que quieran decir que no, están los números, están las cifras. No quiere decir que no haya violencia, dejo claro, pero es mucho menor que la que había.

AM: ¿Qué cuándo?

JMK: Pues que hace un año.

AM: ¿Ahora?

JMK: Sí.

AM: Ahora, este modelo� hay una toma militar y política también del Estado.

JMK: Hay una sustitución de funciones por rebase, solicitado por las propias autoridades locales, por el rebase de su capacidad, la Federación actúa en función de fortalecer a las autoridades locales, en la propia constitución de sí mismas para regresar al orden jurídico democrático.

No se trata de llegar a imponer una autoridad nueva, se trata de que sea la población, y por eso hablo de democrático, la que de nueva manera y en condiciones adecuadas, cuando las puedan tenerse plenas�

AM: Que estas no son.

JMK: Todavía no, claro, por eso vamos despacio, puedan restituirse las autoridades municipales.

AM: Pero este modelo de lo que están haciendo, porque es una estrategia que usted me dice, la vienen estudiando y la vienen haciendo ya desde hace un buen rato ¿pudiera también implantarse en otros estados que están pasando�?

JMK: Cada estado tiene sus características, cada estado requiere una�

AM: Pero similar.

JMK: Pero requieren de una estrategia distinta.

AM: Por ejemplo Tamaulipas.

JMK: A ver, déjame ponerte las condiciones distintas, para que veas porqué son muy distintas. Hay estados donde el problema es verdaderamente de orden social, es decir, no hay expectativas de crecimiento, hay un problema de hambre inclusive, no me gusta usar la palabra pero es cierta, ahí hay problemas reales de falta de oportunidades, eso el enfrentamiento de ese problema tiene que darse más que nada por esa vía. No es el caso de esta zona de Michoacán, esta zona de Michoacán no tienen un problema grave de esa naturaleza, tienen otras características.

AM: De hecho era gente trabajadora que�

JMK: Tiene un puerto muy importante cerca, tiene� se le llama corredor por algo, es un corredor que conecta hacia las principales entidades del país, en consecuencia tiene características distintas que tienen que enfrentarse de otra manera.

Hay otros estados que tienen un problema de violencia también, que entenderse resolviendo problemas sociales que las generan. Si tú recuerdas el problema de Juárez, era un problema, es todavía, pero ya no tanto, era un problema de pandillas.

AM: Es decir, cada uno tiene sus propias características.

JMK: Sí, no puede ser un problema que resuelvas con el simple, con una simple decisión autoritaria, que vaya el Ejército y saque� es imposible, tienes que entender dónde está el problema para poderlo resolver.

AM: ¿Eso fue lo que ocurrió en la administración pasada por ejemplo?

 

JMK: No me gustaría juzgar a la administración pasada, parecería que estoy tratando de cargarla.

AM: ¿Qué están haciendo distinto?, digamos.

JMK: Bueno, una cosa fundamental distinta te le acabo de mencionar, mientras que se desaparecieron las autoridades, nosotros las estamos restaurando. Mientras que la presencia de la autoridad en auxilio de la local se está dando de manera permanente, se hacía esporádicamente. Mientras que las detenciones producían un efecto de poda, que tenías a uno y regabas por todos lados, hoy estamos tratando de tener a grupos compactos.

AM: Ahora, y habrá que darle continuidad y seguimiento.

JMK: Desde luego.

AM: Porque por ejemplo, ahí me decía mucha gente ahora que estuve en La Ruana, me decían es que ellos llegan y se van, ¿no?

JMK: Y se van, lo estoy diciendo.

AM: Y entonces.

JMK: Ahora hay presencia permanente, esa es la diferencia.

AM: Pero cuánto tiempo.

JMK: El que sea necesario.

AM: Y están descuidando otras zonas, porque pues no hay elementos ¿no?

JMK: A ver, lo que menos preocupó fueron los estados de colindantes.

AM: Colindantes.

JMK: Porque ahí sí les va a llegar�

AM: El efecto, el famoso efecto cucaracha.

JMK: Cucaracha, entonces estamos haciendo cinturón de seguridad en los estados colindantes, nos hemos reunido con gobernadores, con procuradores para generar las condiciones y evitar que esto suceda, es decir, sí va a suceder de entrada, sí está sucediendo de entrada, nos cambia incluso el delito, dejan de haber un tipo de delitos para haber otro tipo de delitos, por ejemplo se aumentan los robos a casa habitación, en las tiendas, en el robo a transeúntes, en fin, se modifica, y el Estado tiene que irse de acuerdo a estas propias circunstancias, eso es lo que implica un plan y una estrategia.

AM: Y están en ello.

JMK: Absolutamente, de lleno.

AM: A ver, Procurador, siguiendo con ese asunto. Todos los expertos dicen que este asunto de las autodefensas es una apuesta muy arriesgada del Gobierno, puede ser explosivo esto.

JMK: A ver, se generó ese criterio, déjame porque si no partimos de una premisa falsa.

AM: Equivocada, a ver.

JMK: No hay ningún experimento del Gobierno que tenga que ver con autodefensas.

AM: Pero están dialogando con ellos, Procurador.

JMK: Déjame darte el planteamiento. Estamos dialogando con personas que pueden no saber qué están haciendo, y hemos encontrado entendimiento en muchas. Hemos resuelto muchos problemas de esa manera. Los que se nos están quedando son los que no se resuelven de esa manera y tenemos que resolverlos de otro.

AM: Ok. Pero finalmente pues se sientan a la mesa con gente que está armada, que a lo mejor, y que están cometiendo una ilegalidad.

JMK: Y que ha venido, y que ha venido disminuyendo en ese sentido.

AM: Ok. Pero pueden ser explosivo, es arriesgado, es delicado.

JMK: Si se deja crecer, desde luego, si no se atiende desde luego, por eso la presencia tan fuerte de la Federación para evitar que esto crezca.

AM: Ahora, mucho se ha dicho que la diferencia y te lo dicen los gobernadores y etcétera, del trabajo que se está haciendo en esta administración, es la coordinación.

JMK: En algunas partes, sí.

AM: Hay en lugares donde no se está pudiendo hacer�

JMK: Hay lugares donde no se puede hacer la coordinación, porque no hay con quien coordinarse, es el caso de Michoacán. En esa zona hay una ausencia de autoridades.

AM: No hay con quien.

JMK: Aquí la presencia Federal es mucho mayor, pero hay otros estados donde la coordinación ha sido total, y el resultado inmediato casi.

AM: Y con sus compañeros de trabajo que también eso se hablaba mucho en la administración pasada, no se llevaba, quizá el Secretario de Gobernación con el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública, y etcétera, etcétera, etcétera. ¿Cómo se da eso?, ¿por qué?

JMK: Yo creo que lo han visto en los hechos, si hay una reunión en algún estado, está el gabinete de seguridad completo, hasta este momento no tenemos contradicciones, no hay complicaciones, todo se habla, todo se platica, la estrategias conjuntas como la inteligencia es conjunta, las acciones se toman conjuntamente, hay un Presidente de la República que tiene mando y que lo maneja muy bien.

AM: Que hoy dijo por cierto que ha disminuido la violencia, en qué, porque a lo mejor la percepción no lo vemos, en qué.

JMK: A ver vamos a�

AM: Porque luego dicen que son los medios, que no está en la agenda.  

JMK: En esta zona de Michoacán para no salirme del, no se podía circular. Había retenes en todos lados, había que pagar por pasar, para pasar mercancía se tenía que pagar, hoy no sucede.

La Laguna, en La Laguna eran homicidios todos los días, hoy cuando hay uno, otra vez es noticia. En Nuevo León, vemos un caso de Nuevo León en un caso clarísimo, ha disminuido enormemente hoy y lo dicen los propios ciudadanos, el caso de Veracruz.

AM: Pero ahí el trabajo del Gobierno del estado también ha sido muy eficaz.

JMK: Es un trabajo de coordinación. Ahí sí hay una gran coordinación, es posible en Veracruz, se ha dado también una baja enorme de la violencia. El mismo Acapulco, que sigue siendo todavía un problema, ha disminuido la violencia y la mejor prueba son la cantidad de turistas que hemos tenido las últimas épocas, es decir, no hay resultados espectaculares, hay resultados reales, concretos, despacio, pero seguro.

AM: ¿Cuál es el reto más difícil y cuál es el objetivo a mediano plazo? Si no le gusta hablar de tiempos.

JMK: A mediano plazo, pero sí, sí se puede mediano y largo plazo.

AM: A ver, sí.

JMK: A mediano plazo el reto es la Constitución otra vez del orden jurídico que permita que los municipios tengan la capacidad de tener autoridades que tengan consenso y esto es crucial, que tengan consenso en la propia población, para que puedan dejar su seguridad en manos de ellos. Y en consecuencia plantear que esa seguridad no se corrompa fácilmente, es decir, el gran reto es la capacitación y la creación de autoridades con vocación, con espíritu de servicio.

AM: ¿Todavía hay de esos?

 

JMK: Los estamos haciendo, y hay, hay muchas simplemente la inercia ha impedido que actúen. También estamos detectando quiénes son los que tienen esa vocación para que se queden.

AM: Cómo, porque pareciera un ejercicio, híjole.

JMK: Yo creo en el control de confianza permanente, no en el de ingreso. Yo creo que�

AM: Sí, porque.

JMK: �hacer un examen de entrada pues nos da poco, tal vez es útil, pero nos da poco. Por ejemplo en la Procuraduría General de la República duplicamos el tamaño de lo que se llama Visitaduría, que es lo que en otros lugares se llama Asuntos Internos, y que se encarga de la vigilancia de los de adentro. Sí los revisan los estados económicos de los que están trabajando, revisan si hay alteraciones, se revisa con exámenes psicológicos casi periódicos diría yo del estado mental de quienes estén haciendo esto, o sea, se duplica la capacidad interna de control de confianza, es permanente el control de confianza.

AM: ¿Queda usted satisfecho con estos?

JMK: No, no, no puedo estar satisfecho mientras no esté regularizado totalmente.

AM: O sea, queda como, es decir, le da confianza este tipo de ejercicios porque�

JMK: Si en el momento en que pierde la confianza, pierde también la chamba. Yo renunciaría, si en el momento en que yo sintiera que no se puede, dejaría el trabajo.

AM: ¿En todo este año no ha pensado en renunciar?

JMK: Pues cuando el callo me duele mucho.

AM: Es que luego se lo andan pisando también, Procurador, ¿no?

JMK: Ya estoy acostumbrado.

AM: ¿Sí se lo andan queriendo pisar?

JMK: El callo.

AM: El callo, sí, pues no sé a qué se refiera usted.

JMK: Al callo, al callo.

AM: Al callo, al callo, se lo andan queriendo pisar.

JMK: Pues no mucho, pero sí.

AM: Es que todo este año qué es lo que más le ha preocupado, cuántas de media noche, a qué hora duerme.

 

JMK: Pues la verdad a la hora que se puede.

AM: Aja, poco.

JMK: No, la verdad es que nunca he dormido mucho, pero bueno, tampoco poco.

AM: Sí. Pero a estas horas no está dormido, pues es que hay muchos asuntos, ¿no?

JMK: No estoy muy seguro.

AM: Bueno, hoy no espero que no, que no lo esté durmiendo, pero qué, no se duerme, a poco hace ejercicio, o qué.

JMK: No, ejercicio si no.

AM: Eso no. ¿Cuál es el mejor ejercicio? El que no corre riesgos, Procurador.

JMK: Sí.

AM: Yo un día lo vi con el brazo roto.

JMK: ¿A mí? Yo nunca me he roto un hueso.

AM: Sí. Algo traía en el brazo.

JMK: No, nunca me he roto un brazo.

AM: ¿No? o a quién nos encontramos que tenía un brazo roto.

JMK: No en la televisión, Adela.

AM: Bueno, entonces.

JMK: ¿Qué?

AM: Si quiere lo cuento yo.

JMK: No, continuemos con las preguntas.

AM: A ver, entonces sí hay una mayor coordinación. Ahora hay con quien se trabaja mejor que con otros, ahora me va a decir que todo es una maravilla aquí, Procurador, todo lo ve, si todo está tan bien porque todo está tan mal.

JMK: En ningún momento he dicho que todo está bien. En todo momento hemos venido hablando de lo que está mal, que está muy mal, lo estamos tratando de componer y estamos en ese proceso.

AM: ¿Cuáles son sus prioridades?

JMK: Incluso, hablando de Michoacán no he dicho que esté bien. He dicho que estamos tratando que este bien, y hay otros estados que tienen problemas también.

 

AM: ¿Cuáles?, ¿cuáles?

JMK: Tamaulipas los tiene claramente, Morelos lo tiene claramente.

AM: Guerrero.

JMK: Con diferentes condiciones, con diferentes características desde luego Oaxaca.

AM: Esas son las prioridades.

JMK: Y otras más, no son las únicas, son ejemplos.

AM: De seguridad, sí no, no son los únicos, ahora, el secuestro es un asunto que ha aumentado mucho, ¿por qué? ¿Es justo por esto, se diversifica? ¿Qué?

JMK: Y también que el Estado no estaba preparado para una cuestión de esta naturaleza. A ver, el Estado mexicano no estaba preparado desde hace muchos años para una situación de violencia como la que hoy hay.

El Estado mexicano tenía como delito fundamental en su historia el abigeato, incluso era el delito era el más castigado, era el que mayores penas tenía, y entonces teníamos un aparato policiaco hecho, pues para el abigeato, entre otras cosas.

Yo recuerdo, tengo muchos años, así puedo recordar cosas, yo recuerdo cuando era nota un homicidio, uno, era una nota de ocho columnas, incluso había presos famosos porque habían matado a más de uno, ese era el Estado mexicano, de repente el fenómeno del mercado de consumo de drogas más grande del mundo empieza a generar en el mercado mexicano una interacción, pues nos empieza a generar una actividad delictiva mucho más alta para la que no estábamos preparados, y si bien se pudo ir manejando de alguna manera, suavemente, llegó un momento en que la estrategia se cambió y provocó un conflicto.

A esto hay que sumarle otras cosas que no oculto, para que no parezca�

AM: ¿Qué?

JMK: Corrupción, por ejemplo�

AM: Bueno, pero brutal ¿no?

JMK: Muy grave de corrupción, sí, muy grave de corrupción, un problema de falta de vocación en cuerpos policiacos. Empezó a transformarse, también me acuerdo cuando había policías que se sentían orgullosos de su función policiaca, eso hay que devolverlo, requerimos otra vez policías con esa característica.

Toda esa transformación de un Estado, que además creció en población enormemente, y que también creció económicamente.

AM: Sí, claro.

 

JMK: Nos transformó el Estado y no transformamos nuestros aparatos, al contrario, por ejemplo la Procuraduría se vino disminuyendo en el tiempo, se vino deteriorando, apenas estamos reestructurándola.

AM: Bueno, usted cuando llegó dijo: la encontré desmantelada ¿qué quiere decir desmantelada?

JMK: Que era una institución que estaba pulverizada, que se había disminuido en sus funciones, le había quitado toda la capacidad investigadora que tenía, le había eliminado la capacidad, incluso ministerial, el nivel había bajado. Es decir, no había crecido, por el contrario había disminuido y sus funciones no estaban�

AM: No estaba de acuerdo.

JMK: ¿Qué es la primera restructuración que hicimos? En la que pensé que íbamos a tardarnos tres o seis meses y�

AM: Que luego.

JMK: Apenas está terminada un año después, o sea, ahora sí tenemos un aparato de inteligencia en la Procuraduría, verdaderamente, diría yo, completo, armado. Nuestra Agencia de Inteligencia hoy tiene.

AM: ¿En qué consiste?

JMK: Sistema de periciales bastante, bastante eficiente. Hoy podemos presumir y quiero decir que fue lo que mejor me dejaron, era lo que mejor había, periciales, o sea, fue lo que menos trabajo me costó armar; sin embargo, no en el país.

Vamos a cambiar de sistema, vamos a un sistema acusatorio en donde requiero que la evidencia esté perfectamente guardada y perfectamente consolidada, entonces estamos creciendo esa capacidad científica de investigación y ahorita, por ejemplo, estamos ya a punto de dotar de 60 laboratorio móviles para todas las regiones, volvimos a restaurar, hicimos un convenio con la marca de los helicópteros que estaban abandonados, hasta en eso no hay un solo aparato que volara, el único�

AM: ¿Qué hay ahorita, nueve, 11 nuevos?

JMK: No, hay 26.

AM: Veinte seis.

JMK: Sí, que serán distribuidos en todo el territorio nacional para que pueda haber una reacción inmediata. Tenemos ya armado un equipo de inteligencia que se está preparando y que se está construyendo, eso no se construye�

AM: Entiendo, no es de la noche a la mañana.

 

JMK: No se construye en semanas ni en meses, se está construyendo, pero que ya ha dado resultados importantes, al mismo tiempo�

AM: ¿Con equipo?

JMK: Sí, con todo, con equipo humano y con equipo técnico, con equipo científico.

AM: Sí, pero cuando hablamos de equipo técnico, estamos hablando de lo más sofisticado que hay, porque este país lo requiere ¿no? Digo.

JMK: Sí, no conozco qué tengan en otros lados para poder decir que tenemos lo más sofisticado.

AM: No, pero es decir, para lo que se requiere en este país y por lo que está atravesando.

JMK: Y quiero ser muy serio, tenemos lo mejor que hemos podido adquirir. No sé si sea lo mejor que haya, pero lo mejor lo hemos podido adquirir, incluso en algunos casos ni instalado todavía, apenas estamos instalando.

Entonces, es equipo que nos permite, por ejemplo la geolocalización que es crucial para el secuestro ¿no? Y además tiene que ser inmediata, es el momento en que se puede realmente empezar a resolver un caso de estos, pero todo esto está armándose�

AM: No sólo del rescate, digamos de un secuestro, porque�

JMK: Hay que aprender, si no, no tiene sentido. Entonces, hoy tenemos también una dirección que tiene como propósito tomar la inteligencia que la propia Procuraduría tiene, y cuando hablo de desmantelada, esa es una buena parte para poderlo definir, pero que está� en los archivos en miles de oficinas, en expedientes muy a la antigua que leerlos son verdaderamente un problema simplemente, y que estamos queriendo transformar en información, que nos va a dar una capacidad de inteligencia mucho mayor, de ahí pasan a los analistas que nos permiten ir acomodándola, y de ahí pasa a los operadores que empiezan a hacer�

AM: Entonces� ser eficientes.

JMK: Todo esto lo vamos a ver a plenitud en uno o dos años.

AM: Si es que.

JMK: No, lo vamos a ver.

AM: No le cabe duda, uno o dos años.

JMK: No, si me cupiera duda, no estaría aquí.

AM: Otra vez. Ahora, a propósito de esto nos decía cómo ha venido cambiando el país y como la Procuraduría�

JMK: No había cambiado, ni las policías.

AM: ¿Qué opina de las declaraciones hechas por el Presidente de Estados Unidos, recientemente sobre la marihuana? ¿usted qué opina de la legalización de la marihuana?

JMK: Yo lo he dicho varias veces.

AM: Si quiere no se lo pregunto entonces porque ya lo ha dicho.

JMK: Pero lo repito.

AM: Por favor si es tan amable.

JMK: O no repito.

AM: Por favor repita.

JMK: A ver, no podemos hacer de este país un santuario de las drogas, no podríamos legalizar la distribución, el tráfico de la droga, porque el consumo está legalizado.

AM: Sí.

JMK: No legalizado, no está criminalizado.

AM: Penalizado.

JMK: No está criminalizado, no podríamos hacerlo sin convertir en un santuario el país, lo que le pasó a Ámsterdam, Ámsterdam le tuvieron que dar la vuelta, hoy sólo se la venden a los ciudadanos que demuestran que lo son, porque se había convertido en un santuario.

AM: Todos iban.

JMK: Nosotros tenemos el mercado más grande de drogas junto, convertiríamos esto en un problema serio. Entonces lo he dicho, a lo mejor la legalización del consumo y a la mejor hasta de una distribución medida y controlada de algunas drogas, pudiera funcionar en un convenio internacional por lo menos continental.

AM: Por lo menos continental.

JMK: Por lo menos continental, que nos permitiera tener la certeza que no seríamos un santuario, porque lo único que haríamos sería provocar la atracción de mayor delincuencia.

AM: Pero entonces esta declaración reciente que hace el Presidente de Estados Unidos de que, digo, no es reciente que haya dicho que él llegó a consumir marihuana en algún momento, pero diciendo que, bueno, que es menos nociva que el cigarro y el alcohol y etcétera ¿en qué posición nos deja a nosotros que estamos librando?

JMK: En la posición del análisis, en el momento que suceda una cuestión de esa naturaleza, nosotros tenemos que pensar cómo reaccionamos y cómo nos adecuamos a una circunstancia que se diese de esa naturaleza, estamos viendo con mucho cuidado lo que sucede en Colorado, con mucho cuidado estamos viendo, a lo mejor aprendemos algo.

AM: Pues están haciendo su ejercicio.

JMK: A lo mejor aprendemos algo, sí.

AM: Ahora, a propósito de Estados Unidos ¿había mayor intervención antes, en la administración pasada, una mayor cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico del Presidente Calderón que ahora?

JMK: Pues mira, yo no te podría decir si había más, porque no conocía�

AM: Bueno ¿cómo está ahorita? Ahora resulta que no sabe nada usted de como cuando llegó cómo se encontró las cosas Procurador.

JMK: Ya pasamos la etapa de las alusiones�

AM: Por eso, pero es que ahora resulta que no sabe nada.

JMK: De cómo estaba la administración anterior.

AM: Pues cómo la encontró�

JMK: Yo era Senador�

AM: Bueno, pues entonces, toda su vida lleva en esto ¿cómo estaba antes y cómo está ahora.

JMK: Cuando era chiquito, no. A ver, yo no podría decir qué tanto, porque eso no lo manejaban públicamente, eso es evidente.

AM: Bueno ¿pero hay un cambio, hubo un cambio, se ha notado� ellos han notado un cambio?

JMK: Repito.

AM: Repita.

JMK: No saques todavía el garrote.

AM: Bien.

JMK: Repito ¿había colaboración? Sí la ha habido siempre, no es nueva, la forma de la colaboración es la que posiblemente cambió, hoy está canalizada, es decir, hay conductos entre los órganos del Gobierno de uno y del otro, que son de una ventanilla.

AM: ¿Cuál es la ventanilla?

JMK: En general, Gobernación, y en lo particular, la correspondiente a cada una de las áreas. Esa ventanilla tiene colaboración sobre todo de intercambio de inteligencia, y en muchos casos, muy importantes y muy útiles, de capacitación.

AM: Esto está ocurriendo ahora ¿a quiénes capacitan, dónde, qué, cómo?

JMK: Por ejemplo, yo ahorita tengo a algunos policías capacitándose para interrogatorios, tengo a otros en secuestros, tengo a otros capacitándose en el sistema acusatorio, porque ellos ya lo tienen desde hace muchos años, no nada más en los Estados Unidos, lo estamos viendo en varios lados. Con algunos grupos de expertos alemanes se está reuniendo mi Subprocuradora en este momento, o sea, no es sólo con los Estados Unidos, he firmado algunos acuerdos que se han hecho públicos con otros países, en donde el intercambio de información, de inteligencia y de capacitaciones en razón de las experiencias que se tienen, que son más ligadas a lo que a nosotros nos pasa, también las ocupamos.

AM: El caso Snowden ¿el espionaje qué?

JMK: Yo creo que�

AM: Están investigando ¿quién está investigando eso?

JMK: Investigando, a lo mejor es una palabra que iría más lejos de lo que estamos haciendo, estamos recopilando la información necesaria para saber el nivel de espionaje y hasta dónde esto puede haber constituido o constituye, también eso estamos haciendo, una situación que pusiera al país en una situación desagradable.

AM: ¿No requiere de una investigación?

JMK: Ya el Presidente� sí, desde luego, pero estamos en la etapa de recopilación.

AM: Ya.

JMK: Ya el Presidente dejó clara la posición, entre países amigos, yo diría que hasta enemigos, no se vale el espionaje.

AM: Por eso, pero entonces, pero hubo.

JMK: Sí, desde luego.

AM: ¿Y qué hacemos?

JMK: Estamos recopilando información para determinar el nivel.

AM: Y una vez que se determine el nivel ¿cuáles son las posibilidades�?

JMK: Eso nos dirá qué hay que hacer.

AM: ¿Cuáles son los posibles escenarios?

JMK: ¿Quieres que se arme un problema diplomático?

AM: No Procurador, yo quiero que usted resuelva nuestros problemas.

JMK: En eso estamos.

AM: Eso es lo que yo quiero, yo no le quiero generar otro, nada más dígame cuáles son los posibles escenarios.

JMK: La mejor manera de poder averiguar qué es lo que está sucediendo y hasta dónde se puede evitar, primero es por la vía diplomática, esa es la primera, y espero que dé resultado la diplomática.

AM: Ahora, supongo que con la visita del Presidente Obama será un tema obligado ¿no? Ahora que estará en Toluca.

JMK: Yo creo que ya el Presidente lo trato con él, hemos oído respuestas, hemos oído ya una declaración en ese sentido del Presidente Obama, en donde prohíbe este tipo de actividades, yo creo que está dando resultado la vía diplomática.

AM: Pregunta obligada que me va a decir que ya lo ha dicho muchas veces ¿El Chapo? Todo mundo dice que lo ha visto y que lo ha visto y que sí y que no ¿qué se sabe de El Chapo Guzmán?

JMK: Pues también conozco a gente que ha dice que ha visto a Rock Hudson, y hace mucho que se murió, yo no me puedo manejar por lo que dicen�

AM: � que sí tenía sentido del humor.

JMK: Tengo que manejarme en función de evidencias.

AM: Sí, bueno, por eso pero qué se sabe de El Chapo Guzmán.

JMK: Es la misma respuesta, si supiera dónde está, ya lo hubiera detenido.

AM: Ahora ¿es importante ese tipo de detenciones Procurador, o le damos demasiada importancia?

JMK: Es importante, pero no es toda la� no, desde luego que sí.

AM: A ver, dígame.

JMK: Desde luego que es importante, desde luego.

AM: Siguen operando.

JMK: Pero no es solo eso lo importante, es decir, se han detenido cabezas de cárteles y luego tenemos cinco cárteles en lugar de uno, o sea.

AM: Se reproducen.

JMK: No es malo que se detengan pero no sólo eso.

 

AM: No es la solución.

JMK: No es sólo eso.

AM: Pero, digamos, el golpe sería ¿más a nivel mediático�?

JMK: No, también tendría una importancia enorme en cuanto de tención de delincuencia, pero no sería la única forma de� es decir, después de eso tendríamos que detener a todo lo que está alrededor, porque el problema puede ser hasta peor.

AM: Ahora, hablábamos de la administración pasada, en la administración pasada detienen a tres militares por estar coludidos con el narcotráfico, con el narco, y en esta administración se les deja libres ¿los militares están manchados o no Procurador o qué podríamos?

JMK: Revisé con todo cuidado la acusación, estaba sostenida en la declaración de un testigo protegido, de otro circunstancial, y las mismas declaraciones de los testigos protegidos tenían inconsistencias enormes.

El testigo protegido decía que uno de ellos había recibido una cantidad de dólares y lo había llevado a la casa en Cuernavaca de una pariente de uno de los generales que no tiene casa en Cuernavaca, que nunca tuvo casa Cuernavaca, o sea, era absoluta y totalmente inconsistente, no había manera de sostener esa acusación, y la obligación nuestra, lo he dicho muchas veces, es consignar culpables, pero proteger inocentes.

Por lo menos son inocentes mientras no s eles demuestre que son culpables.

AM: Ahora, pero yo creo que la gran pregunta aquí, más allá de eso también Procurador es ¿seguimos teniendo confianza en los militares, el Ejército, la gente�?

JMK: Sin duda alguna. A ver, bueno hasta en las religiones hay sacerdotes que fallan en su función.

AM: Bueno.

JMK: En cualquier cuerpo, en cualquier institución hay� yo tengo ahorita en este momento arraigados a tres policías y un Ministerio Público, por una actuación que yo considero que es delictiva, dije arraigados porque estoy investigando si es delictiva, y a lo mejor tengo muchos más.

AM: En todo caso para ser consignados.

JMK: Así es, y tengo muchos casos más y hemos, incluso consignado ya a muchos funcionarios, eso no quiere decir que toda la Procuraduría esté infectada, no sé el nivel de infección, pero no quiere decir que toda, también he encontrado en la procuraduría gentes que trabajaban antes con una gran profesionalidad y con mucha ética.

Lo que tenemos que hacer es limpiar lo que está mal, pero no matar a la Procuraduría.

AM: Eso mismo pasa en el Ejército.

JMK: Desde luego.

AM: Hay de todo, a eso se refiere.

JMK: Desde luego.

AM: A propósito de eso que dice, pues yo encontré gente que� a la que sí le tengo confianza, llega usted ¿cómo empieza a trabajar con toda esa gente, cómo?

JMK: Como pueda, es difícil, es difícil, incluso establecer un sistema, no hay un sistema, no hay un sistema, es conocimiento personal, es revisión de actividades, es revisión de resultados, y hay algunos que tienen resultados brillantes, hay investigadores naturales.

AM: ¿Le tiene usted confianza a gente, o es de los�?

JMK: A ver, no podría trabajar si no hubiera un grupo importante de gentes a las que se les tiene confianza.

AM: Bueno, hay quien no le tiene confianza a nadie �eh!

JMK: Yo creo que los llaneros solitarios no son productivos.

AM: No, es trabajo de equipo, pero no debe ser fácil, pues llegar ahí�

JMK: No, fácil no es.

AM: Y, pues hay gente que usted ni conoce ¿no?

JMK: Pero que ya nos estamos conociendo.

AM: Y se han ido agarrando confianza.

JMK: Hemos venido trabajando juntos.

AM: Entonces, uno de los objetivos que usted se planteó hace un año cuando entró fue: voy a restablecer el Estado de Derechos, vamos a restablecer el�

JMK: A ver, yo no, es uno de los objetivos del Gobierno.

AM: Por eso, del Gobierno, por eso ¿y?

JMK: En eso estamos.

AM: ¿Cómo van?

JMK: A ver, yo diría, primeras muestras. Me preguntaste hace un momento, por ejemplo el caso de los generales, apliqué el Estado de Derecho, si el procurador considera que no hay elementos suficientes, hace uso de una facultad que tiene y propicia la soltura de los detenidos.

Entrando, entrando me encontré� lo primero que revisé fue el arraigo. Hay tres centros de arraigo, dos están vacíos hoy y uno ocupado muy poco y yo creo que el arraigo tiene que ser excepcional, tiene que usarse de manera excepcional, para proteger un valor jurídico superior, no para hacer la investigación, no para hacer la investigación, esa es aplicación del Estado de Derecho.

Me encuentro que una de las arraigas estaba arraigada y el único elemento que había es que un testigo protegido decía que él había oído que esta mujer tenía dinero de un narco, no puedo arraigar a nadie con un elemento de esa naturaleza, un testigo de oídas la ley lo prohíbe, no había ningún otro elemento que me permitiera mantenerla ahí e inmediatamente ordené que se soltara.

He logrado algo que, pues creo que a un año de distancia puede hacerme sentir orgulloso de mi paso aquí.

AM: ¿Qué es?

JMK: No he tenido una acusación de tortura ni de maltrato.

AM: Estoy pensando en Elba Esther Gordillo, es que estuvo ahí sentada hace, pues casi un año ¿va a salir libre pronto, está bien consolidada la acusación?

JMK: No está en mis manos, está en manos de un Juez, pero yo estoy convencido de que la acusación está bastante con� más que consolidada, es clarísima, pocas veces tiene un Procurador oportunidad de presentar un caso tan contundente como ese.

AM: Pues fue de los primeros casos que presentó ¿no? Porque fue en febrero ¿no?

JMK: No me acuerdo.

AM: Yo sí, porque iniciamos el programa, la entrevista la hicimos el 8 de� por ahí, el 8, 9 de febrero, la transmitimos el 14 de febrero y días después viene la detención y sale usted�

JMK: ¿Cuánto tiempo duró la entrevista?

AM: Oiga, que no se lleva usted bien con el nuevo Comisionado ahí en�

JMK: Sí, como no.

AM: Todavía no acabo de preguntas, a ver ¿con quién?

JMK: Castillo.

AM: Sí, bien que sabe que era con�

JMK: Pues es el nuevo Comisionado, no hay otro.

AM: Pues déjeme terminar de hablar.

JMK: ¿Hemos hablado de otro lado que no sea Michoacán?

AM: Sí, hemos hablado de un monto de cosas. Dígame ¿no se lleva bien?

JMK: Sí.

AM: ¿Sí?

JMK: Sí, claro.

AM: Pero él trabajó con usted un rato y luego ya no ¿qué pasó?

JMK: Se fue de Procurador del Consumidor.

AM: Sí, ya sé que se fue, pues di la noticia, pero no tenían un buen� no se entendían.

JMK: No, no, no� no, no nos entendíamos. O sea, sí hay un estilo distinto, pero yo no tengo queja de que él no hubiera acatado la autoridad del Procurador.

AM: Ya, pero hay estilos distintos.

JMK: Sí, hay estilos y distintos.

AM: Ahora ¿cómo se lleva con el Presidente? Usted, pues hicieron un grupo fuerte ¿no? El Grupo Hidalgo, les llaman ¿no? Que usted encabeza ¿cómo se lleva con el�? Pues eso dicen, yo nada más leo.

JMK: Y no habría manera que me dieran los nombres del grupo.

AM: Pues usted, el Secretario de Gobernación.

JMK: Es mi jefe, cómo voy a encabezarlo.

AM: No, bueno, que usted encabezaba, ahora, pero usted encabezaba ¿no?

JMK: También fui Gobernador y también secretario municipal y no por eso soy jefe de un grupo.

AM: Es que usted ha hecho un montón de cosas ¿no?

JMK: Y todas buenas.

AM: ¿Sí?

JMK: Sí.

AM: Algún arrepentimiento en el camino.

JMK: Sí, como no, hay muchos.

AM: A ver, pues diga, cuente.

JMK: No, no acabaría, pero, pues evidentemente a veces hace uno cosas que después, con el tiempo.

AM: Que dice �uta! Cómo hice esto.

JMK: Cierto.

AM: A ver, algo que recuerde hasta ahorita.

JMK: Me pone a pensar cosas, me pones a pensar cosas que no están en mi cabeza en este momento.

AM: En el radar.

JMK: Estoy cuidándome de lo que me preguntas y luego me sacas� ese es tu estilo, mejor hablamos de lo que estamos seguros.

AM: Pero, bueno, pues sí de ponto uno la riega ¿no? En este año que haya dicho �uta! Cómo pasó esto.

JMK: Sí he cometido dos errores.

AM: A ver.

JMK: Uno fue ironizar indebidamente en un momento crítico.

AM: Lo de la�

JMK: Cuando estaba yo hablando de la bolsa aquella, creo que no eran un momento para ironizar, quería ser muy explícito en cuento a� evidentemente fue un error, evidentemente y, pues una cosa que me arrepiento, pues a lo mejor algún error de trato así menor, no, hasta este momento�

AM: No dijo, cuál recuerda, ese ¿y?

JMK: Es que hay otro similar, también de una declaración, pero no lo recuerdo en este momento, sé que son dos.

AM: Ya, pero son de declaraciones, pero cosas que tengan�

JMK: Hasta ahorita� a ver, no estoy a salvo, estoy en una posición muy difícil en la que se pueden cometer muchos errores, pero hasta este momento no siento que haya cometido alguno grave.

AM: En su posición ¿se tiene miedo Procurador? con un país como está ahorita y como ha estado.

JMK: Mira Adela, yo creo que quien no tiene miedo es un verdadero peligro, el miedo es un contenedor útil, el miedo hace que pienses las cosas, el miedo hace que te detengas un poco y puedas actuar mejor.

Yo no creo en la ausencia del miedo, creo que si la naturaleza nos dotó de esa capacidad de sentir, es por algo, y yo lo uso.

AM: ¿Es un miedo individual o es un� qué, cómo lo siente usted?

JMK: Tengo otros miedos que no quiero decirte porque sería prácticamente poner debilidades al frente.

AM: Sí, eso nunca se hace ¿verdad? Al enemigo nunca se le dicen las debilidades. ¿Se siente usted cómodo, está usted� qué?

JMK: En este momento no.

AM: Pero por qué, yo no le he hecho nada Procurador.

JMK: Porque estoy esperando todavía el garrotazo.

AM: No hay.

JMK: ¿No?

AM: No va a haber garrotazo, yo nada más pregunto.

JMK: No, si ya te conozco. Tengo una ventaja, no me has hecho sentir cómodo, generalmente lo�

AM: �Híjole! Ya me dijo muy feo, de veras no se ha sentido cómodo.

JMK: Déjame decirte, eres la mejor entrevistadora que conozco.

AM: Muchas gracias procurador, pero si no lo he hecho sentir cómodo, he estado haciendo mal mi trabajo.

JMK: No, estoy muy al pendiente.

AM: ¿Se tiene amigos en la política? Usted tiene toda una vida en la política.

JMK: Naturalmente que sí, y muy buenos amigos.

AM: ¿Quiénes?

JMK: Muchos, muchísimos, no quiero hacer excepciones, no me digas que diga algunos y elimine otros.

AM: No, bueno, está bien, pero muy buenos amigos no se tienen muchos muy buenos amigos Procurador.

JMK: Sí.

AM: Pues dígame cómo.

JMK: Siendo buen amigo, es muy sencillo, generalmente es recíproco.

AM: ¿Usted es buen amigo de sus amigos.

JMK: Trato de serlo, a lo mejor a veces fallo, mejor dicho he fallado, pero trato de serlo.

AM: Y sigue haciendo nuevos amigos.

JMK: Sí.

AM: No, pues sí está.

JMK: Tú ya eres mi amiga.

AM: Pero no es nuevo.

JMK: Pero cuando empezamos era nuevo.

AM: Ya me va a quitar de la lista, me está haciendo sentir muy mal, de verdad.

JMK: Déjame que te entreviste y veras que tú me quitas de la lista a mí.

AM: A ver, venga, yo sí respondo la neta Procurador.

JMK: Ya sé, por eso no me atrevo.

AM: Yo no me voy con: es que no puedo decir porque la investigación la contamino.

JMK: No puedo responder�

AM: Yo sí digo la neta.

JMK: Lo que afecte a otros. A ver, el problema es que yo afectaría a otros, yo no puedo hablar de una averiguación que apenas está en proceso, porque entonces estaría afectando a gentes que a lo mejor no tienen ninguna culpa.

AM: Pues sí, pero es que todas sus averiguaciones están en proceso.

JMK: Todas, claro, por eso son secretas.

AM: Pues sí, pero ya denos algo ¿no?

JMK: Y rompo el secreto que la ley me obliga.

AM: No, no rompa el secreto, ya denos noticias.

JMK: Entonces te lo digo quedito al oído.

AM: No, a mí no me diga nada al oído Procurador, porque yo voy con el chisme así.

JMK: Yo sé.

AM: Pero de volada. No me diga nada al oído. A lo que me refiero es que, o sea, ya pasó mucho tiempo, a qué hora ya dan resultado las investigaciones Procurador.

JMK: Hay muchas que ya han dado resultado, pero muchas.

AM: ¿Cuáles?

JMK: La más importante la tocaste hace un momento, pero todas las consignaciones�

AM: Elba Esther Gordillo ¿o cuál?

JMK: Y todas las consignaciones que se han hecho, que son muchas, y que hasta este momento van bien, son muchas. A ver, antier tuvimos una que se hizo pública, de lavado de dinero también muy, muy importante, fue hace tres, cuatro días, no recuerdo exactamente.

AM: ¿Qué nos puede decir Procurador? denos un poco de paz y de tranquilidad.

JMK: A ver, lo que no puedo hacer es generar expectativas. Yo no acostumbro adelantar cosas, ni a especular sobre lo que puede suceder, tengo que ser muy cuidadoso, porque es la única forma de que la gente le tenga a uno confianza.

Si cuando empiece yo a hablar de cosas que están en proyecto y que luego no resulten, voy a perder toda la credibilidad, si es que tengo alguna, y no puedo hacerlo. Entonces, tengo que ser muy cuidadoso con lo que digo, sobre todo en una posición tan difícil como la mía, en la que tengo conocimiento de cuestiones que van ligadas a la vida privada de mucha gente.

No puedo de ninguna manera� es más, yo siempre dije que los procuradores no debería de dar entrevistas, por eso estoy dando esta con todo el cuidado del mundo.

AM: Porque tiene que ser con mucho�

JMK: Tengo que ser muy cuidadoso.

AM: Pero los procuradores tienen que dar justicia y seguridad y certeza.

JMK: Eso lo estoy haciendo.

AM: Y la gente que así lo perciba, por eso le digo denos algo.

JMK: Tengo una máxima también, yo prefiero a un inocente libre, que a un inocente en la cárcel, aunque a veces esto implique�

AM: A un culpable, se refiere a un culpable.

JMK: No, es que eso nos implica que hay un culpable libre. Pero la pura idea de un inocente en la cárcel, me es repelente, no lo soporto.

AM: Y hay muchos de esos casos.

JMK: Sí, muchos, muchos, los que han estado en mis manos los he resuelto.

AM: Y en eso estaba trabajando.

JMK: Sí.

AM: Pues, bueno. Yo le agradezco mucho Procurador.

JMK: Al contrario Adela.

AM: Ya ve, se fue rápido, se va rápido. ¿Qué está leyendo, tiempo de leer? Porque yo sé que le gusta mucho leer.

JMK: Sí, claro.

AM: ¿Tiene tiempo?

JMK: Pues no mucho, pero me tardo mucho más, antes leía mucho más, hoy no puedo leer tanto.

AM: Lee ahora lo que tiene que leer, no lo que le gusta, pero qué está leyendo algo�

JMK: Esa es la realidad, estoy leyendo cosas de derecho, estoy leyendo cosas, pues penales, estoy leyendo� la segunda etapa de mi reestructuración ya está enfocada, ya iniciamos la segunda, ya resolvimos el problema de la investigación, ahora vamos por el Ministerio Público.

AM: Es que lo�

JMK: Ahora vamos a empezar con esa parte. La piedra fundamental de esto, va a ser el Instituto de Formación Profesional, junto con una transformación que pretendemos hacer de lo que es el Inacipe, que es el Instituto Nacional de Investigaciones Penales, para convertirlo en Unacipe, es decir, una universidad de ciencias penales pero de punta, debe de ser el principal órgano de enseñanza de las ciencias penales, porque es el que tiene todo para enseñarlas.

Entonces, con estos dos instrumentos vamos a empezar a generar ministerios públicos para el próximo Gobierno.

AM: Eso ha sido un problema terrible.

JMK: Pero si trabajo para hoy, vamos a seguir improvisando siempre. Entonces, estoy trabajando más para mañana.

AM: Pero ¿y lo de hoy?

JMK: Lo estamos atendiendo con gente muy� a ver, por ejemplo, en el caso el área de investigación que fue la primera reestructurada, en lugar de hacer una convocatoria abierta y decir, a ver, vengan los policías que quieran ser policías, me va a ser difícil encontrar vocaciones, voy a encontrar más intereses.

Entonces, cambiamos el método, lo que estamos haciendo es nosotros ir a las universidades y encontrar a los grupos de estudiantes que salieron bien y estamos contratando hasta en bloque, en Nuevo León contratamos cincuenta y tantos.

Bueno, habíamos contratado ciento y tantos, pero pasaron los exámenes de vocación fundamentalmente cincuenta y tantos, pero que son caras nuevas, confiables, con vocación, con idea, con espíritu, con ganas de ser policías.

AM: Que por eso estarían interesados en serlo ¿no? Es que si no, no�

JMK: Cambiamos el método de ingreso a la procuraduría, y ahora estamos recogiendo gente de esas características. Para el caso de los ministerios públicos voy a ser un poquito más exigente, vamos a exigir un grado mayor, pero fundamentalmente lo vamos a escoger nosotros, vamos a tener un grupo que esté buscando este tipo�

AM: No que vayan ellos. Pues muchas gracias Procurador.

JMK: De qué Adela, al contrario, gracias a ti, fuiste muy amable.

AM: Yo se lo dije.

JMK: Recuperaste toda mi�

AM: Yo se lo dije, que sólo iba a preguntar Procurador.

JMK: Y yo a contestar.

AM: Le agradezco mucho y le estaremos dando lata, porque siempre estamos dando lata.