La Procuraduría General de la República Delegación colima, inició formalmente  a las cero horas de este 29 de febrero la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con lo que se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En colima, el Lic. Héctor Ávila Vázquez, Coordinador Zona Occidente de la Coordinación de Supervisión y Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, presidió la Ceremonia de Inicio en representación del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, acompañado del Delegado Estatal, Ángel Jorge Aguirre González y todo el personal sustantivo de la Delegación Estatal en Colima.

 

El Coordinador Zona Occidente señaló que “a partir de las 00:00 horas inició la vigencia en esta entidad federativa como en otras ocho entidades más, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y de la Normatividad y Protocolos Aplicables en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

 

Enfatizó que “en la Procuraduría General de la República entendemos que esta nueva forma de realizar nuestro trabajo es de una elevada responsabilidad, porque al mismo tiempo que contiene un cambio importante, nos genera la oportunidad de servir mejor a la sociedad con un modelo más equitativo, más transparente y de mayor expeditez”, el cual tenemos a partir de hoy en todo el Estado de Colima en materia Federal.

 

Reafirmó que con este nuevo Modelo Procesal Acusatorio, “nos encontramos ante la gran oportunidad de ganar la confianza ciudadana, para ello requerimos ser más eficientes y eficaces en la investigación y persecución de los delitos federales”.

 

Convocó a los agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de Servicios Periciales, Analistas y demás personal sustantivo de la PGR en Colima, a participar activamente en la transformación de los procedimientos de investigación de los delitos, con metodología y con responsabilidad, planeando y desarrollando la investigación en equipo.

 

Por su parte el Delegado Estatal de la PGR, Ángel Jorge Aguirre González, indicó que el Nuevo Sistema “busca disminuir trámites burocráticos, tiempos de respuesta, y sobre todo, asegurar que se respeten los derechos tanto de la víctima como del imputado”.

 

Aseveró que “la debida implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se erige como un eje transversal puesto como soporte de la gestión de la C. Procuradora General de la Republica, Arely Gómez González, y cuyos beneficios se verán reflejados en el establecimiento de una procuración de justicia eficaz y eficiente, con pleno respeto a los derechos humanos, así como una debida transparencia y rendición de cuentas”.

 

Cabe recordar que la creación de este nuevo sistema de justicia se aprobó con la Reforma Penal de junio de 2008, en la cual se estableció que todo México tendría un plazo de ocho años para cambiar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio.


DPE 366 3.jpg
DPE 366 4.jpg
DPE 366 2.jpg
DPE 366 1.jpg