La Procuradora General de la República Arely Gómez González presidió la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

El objetivo de la sesión fue aprobar la agenda temática para la Asamblea Plenaria de la CNPJ, que se realizará en el Distrito Federal, los días 26 y 27 de noviembre de 2015.

La agenda temática del encuentro contempla 6 puntos:

 

  1. Avances en la implementación del software AM/PM.
  2. Políticas de Gobierno Abierto.
  3. Protocolos de Investigación Ministerial, Pericial y Policial con Perspectiva de Género para Casos de Violencia Feminicida y Violencia Sexual.
  4. Programa de Trabajo para la Implementación de la Nueva Metodología para el Registro y Reporte de la Información de Incidencia Delictiva.
  5. Compromisos con Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
  6. Nuevo Modelo de Trabajo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.


Durante el evento, la titular de la PGR afirmó que la definición de la Agenda Nacional en Procuración de Justicia contribuirá a generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas que México necesita para prevenir y combatir la delincuencia.

 

En el último año, aseguró, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ha registrado grandes avances y reconoció la participación de todos los integrantes de la conferencia, en la creación de los distintos Protocolos, así como en la realización de valiosas aportaciones a las diferentes propuestas de reformas a la legislación federal.

 

Sin estos aportes, puntualizó, los resultados logrados en este 2015 no hubieran sido los mismos y afirmó que es tiempo de hacer de la CNPJ una plataforma en la que los estados, sus procuradores y fiscales, lleven a nuestro país a convertirse en un referente en materia de procuración de justicia.

 

En la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación de la CNPJ participaron: El Consejero Representante de la Zona Occidente, Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia de Guanajuato; el Consejero Representante de la Zona Noroeste, Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia de Sinaloa; el Consejero Representante de la Zona Sureste, Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del Estado de Tabasco.

 

Además, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón De Lucio, así como los Subprocuradores de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; Especializado en Investigación en Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez; Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres; Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; Oscar Eduardo Hernández Mandujano, Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio; y, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Íñigo Fernández Baptista.