• Respeto al principio de presunción de inocencia.
  •  

    En el marco de la difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA) de la Procuraduría General de la República (PGR), continua impartiendo el curso: "El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República", en esta ocasión a personal de la Secretaría de Marina (SEMAR).

     2Tjpg

    Uno de los objetivos principales que persigue el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es integrar a la sociedad para que se involucre, participe y dé legitimidad a las instituciones encargadas de ponerlo en marcha.

     

    Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la UISPPA comentó que lo que busca este nuevo sistema es el esclarecimiento de los hechos delictivos, garantizando la seguridad de las personas imputadas, con base en el respeto al principio de presunción de inocencia.

     

    "En el sistema adquisitivo es más importante un documento, un papel, es más importante el sello, la firma, en el sistema acusatorio es más importante la persona", dijo.

    3Tjpg 

    Enfatizó que, con el nuevo sistema, se llevará a cabo la resolución de conflictos, diferenciando los delitos de alta complejidad, que se castigan con prisión, de los casos de baja complejidad que se pagan con fianza, ya que mucha gente no puede liquidar fianzas y con estas acciones se está criminalizando a la pobreza.

     

    Reiteró que la PGR redobla esfuerzos para que la implementación del Sistema de Justicia Penal sea eficaz y eficiente, trabajando de manera coordinada con las dependencias del Gobierno de la República.