• Fueron encontrados culpables de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma prohibida.

 

El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, emitió una resolución de condena en contra de Martín Arzola Ortega y Erick José Alcázar Limón, ambos responsables penalmente en la comisión de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 

Por lo anterior, a los inculpados se les impuso, al primero: una pena de veinticuatro años de prisión y seiscientos días de multa, equivalente a $ 34,878.00 (Treinta y cuatro mil ochocientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N) y al segundo, una condena de trece años de prisión y trescientos días de multa, equivalente a $ 17,439.00 (Diecisiete mil cuatrocientos treinta y nueve pesos 00/100 M.N).

 

El 25 de agosto de 2011, derivado del trabajo que realizó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) se libró orden de aprehensión contra estas dos personas, en los términos consignados, la cual fue cumplimentada el 2 de septiembre de ese mismo año, quedando internados Martín Arzola, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y Erick José Alcázar en el CEFERESO No. 5 Oriente con sede en Villaldama, Veracruz.

 

Desde que se logró su reclusión, ambos detenidos promovieron recursos de revisión y juicios de amparo que, a partir de 2011, se fueron resolviendo por los juzgados federales correspondientes, mismos que concluyeron sin ningún dictamen a favor de los quejosos, razón por la cual, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales emitió su resolución definitiva.