• Durante periodo octubre 2015-octubre 2017 capacitará a integrantes de las 21 fiscalías y procuradurías de la región.
  • El Instituto de Formación Profesional en Querétaro será la sede de la instrucción.
  • PGR integra nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se acordó en la XXIII Asamblea General Ordinaria, en Bolivia.

Por unanimidad, la Procuraduría General de la República (PGR) fue electa para dirigir el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), entidad sin fines de lucro integrante y dependiente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) durante el periodo octubre 2015-octubre 2017, y se encargará de la formación, capacitación, promoción y apoyo de los integrantes de las 21 fiscalías y procuradurías de esa región. La sede de trabajo es el Instituto de Formación Profesional (La Muralla), ubicado en el estado de Querétaro.

De esa manera, la institución es parte del nuevo Comité Ejecutivo de la AIAMP, cuya presidencia está a cargo de la Fiscalía General de Bolivia; la secretaría es desempeñada ahora por la Fiscalía General de Costa Rica, y el IIMP es dirigido por la PGR.

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, asistió a la XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, realizada los días 28, 29 y 30 de octubre pasado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y presentó la postulación de la PGR para dirigir el IIMP.

Ponderó la inversión del Gobierno Federal para dotar a la PGR de un centro de formación de primer nivel, cuyas características y capacidades beneficiará a los fiscales y ministerios públicos nacionales y de Iberoamérica.

Rodríguez Calderón, explicó los detalles técnicos y académicos del Instituto de Formación Profesional, considerado idóneo para el desarrollo de las actividades formativas destinadas a los ministerios públicos de Iberoamérica, debido a la infraestructura y la tecnología que cuentan para la formación de los servidores públicos.

La aprobación de dicha postulación fue unánime durante la XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, que congregó a 20 delegaciones de fiscalías y procuradurías de Iberoamérica, a lo largo de la cual  se abordaron temas sobre investigación técnica, forense, tratamiento de delitos de tráfico y trata, narcotráfico, delitos económico financieros, ciberdelitos, lavado de activos, tráfico de armas y cooperación internacional entre los ministerios públicos para acelerar los procesos en la investigación de ilícitos que traspasan fronteras.

La AIAMP está conformada por México, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

Es una entidad sin fines de lucro que fue fundada en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos. Con la incorporación de España y Portugal su denominación es la actual: AIAMP.