- El Subprocurador de la SEIDF, participo en XXIV Congreso de Derecho en la Universidad de las Américas en Puebla.

- El nuevo sistema busca eliminar los espacios de discrecionalidad y exige a los impartidores de justicia una actuación imparcial.

La Procuraduría General de la República, inició un intenso proceso de capacitación y formación profesional en materia de juicios orales y todo lo relativo a los procesos específicos de la Reforma constitucional en materia de justicia.

Al participar en XXIV Congreso de Derecho "México en Marcha" en la ciudad de Cholula, Puebla, Zoreda Novelo dijo que el nuevo sistema demanda la evolución y modificación no sólo de las leyes, no sólo de las normas, requiere fundamentalmente cambios en los procesos de las personas, requiere de nuevas formas en el ejercicio de las funciones de policías, Ministerios Públicos, jueces, defensores, requiere de un cambio cultural pleno.

El principal objetivo del nuevo Sistema de Justica Penal, es garantizar un juicio justo y transparente a todos los ciudadanos, así como tener un contacto directo de los jueces con la prueba, con la víctima y con el imputado, aseguró el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Renán Cleominio Zoreda Novelo.

El Subprocurador explicó que este procedimiento otorgará la garantía de respeto a los derechos de todas las partes en conflicto, y la igualdad de condiciones frente al juez, con lo que se busca eliminar los espacios de discrecionalidad y exige a los impartidores de justicia una actuación imparcial.

Entre las aportaciones del nuevo Sistema dijo, está la oralidad, de que ahora los juicios sean públicos, lo que significa brindar confianza y certeza derivada de la transparencia en el proceso.

El titular de la SEIDF, señaló que en la PGR, se trabaja en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que con conocimientos, capacitación y uso de tecnología e inteligencia, se llevarán a cabo de manera eficaz las investigaciones, las cuales serán más profesionales y brindarán elementos a los juzgadores para seguir con el proceso de la manera más precisa, mencionando así, que es fundamental la participación de universidades, académicos, legisladores, gobernantes y la sociedad civil en los procesos de profesionalización.