- Inicia en Tlaxcala, la 1ra Sesión Ordinaria 2014 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro

- Con la participación de las instancias de procuración de justicia del DF, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la tarea de los procuradores de justicia tiene un fin mucho más allá de la simple persecución del delito, es la consolidación absoluta y plena de la armonía social; desarrollar el papel de cohesionables de la integridad de la sociedad mexicana.

Con la participación de procuradores generales de justicia de siete entidades, inició, en el estado de Tlaxcala, la 1� Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Centro de este año, donde Murillo Karam explicó que las últimas reformas del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales nos obliga y nos da una mayor facultad para poder entender nuestro papel de integración de la sociedad.

Acompañado del gobernador del estado, Mariano González Zarur, dijo que esta Conferencia tiene objetivos precisos, profundos que es la oportunidad de reflexionar para poder actuar con pleno conocimiento del significado de nuestra tarea.

Esta reunión, señaló el también Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Murillo Karam es resultado de la coordinación de quienes tenemos la tarea de enfrentar a la criminalidad, al tiempo que destacó el apoyo de quienes auxilian permanentemente en la tarea de justicia: el Ejército y la Marina, que se han convertido en baluartes insustituibles de la restauración de las posibilidades de una vida más armónica del país.

También, los convocó a obtener a plenitud total el papel de representantes legítimos de la sociedad, para que ésta pueda colaborar con un solo propósito: consolidar la armonía y paz que debe darse en la sociedad mexicana.

A su vez, el gobernador del estado, González Zarur señaló que la suma de esfuerzos con las autoridades federales permitirá entregar mejores cuentas a la ciudadanía. Seguiremos apoyando la procuración e impartición de justicia, principal demanda de la ciudadanía.

Por su parte, la Procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez manifestó que el trabajo coordinado permitirá recuperar la tranquilidad de la sociedad de quien somos sus aliados para combatir y perseguir los delitos, y hacer frente con decisión y sin tibiezas a la delincuencia.

Asimismo, intervienen en las sesiones de trabajo: la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia y el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

También, la participación de Carlos Godínez Téllez, Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; el secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Kuri, y el titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza, José Francisco Díaz Arriaga.

La agenda de trabajo de esta 1� Sesión Ordinaria 2014, se desarrollará en dos ejes, los temas transversales con la participación de representantes de dependencias invitadas: Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Instituto Mexicano del Seguro Social y Delegados de la PGR de la Zona Centro.

Así como los temas de la Conferencia Nacional, en el marco de los mandatos de procuración de justicia: la conformación de la nueva estrategia de coordinación nacional en procuración de justicia penal; armonización y homologación y capacitación en el modelo adversarial y mecanismos de colaboración.

En esta reunión, participan las instancias de procuración de justicia del DF, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.