El Estado de Derecho es la fuerza de la sociedad, a través de sus instituciones, que se encargan de vigilar sus conductas para que se ajusten a una vida común: primero, prevenirlas; segundo, anunciarlas; tercero, en el caso de la falta, juzgadas y si hay necesidad, deben ser sancionadas. 

Así lo afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la ceremonia en la que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) confiere el Doctorado Honoris Causa al Ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. 

Ante la presencia de Ministros, Magistrados, Jueces, legisladores y la comunidad académica de Ciencias Penales del INACIPE, Murillo Karam expresó que este reconocimiento es producto de una vida intensa de trabajo, honestidad, limpieza, rectitud y servicio a la comunidad. 

Me parece tan importante que se reconozca la vida de funcionarios que le dan brillo, prestigio y grado a las instituciones públicas, agregó. 

El INACIPE otorgó el galardón al Presidente de la Suprema Corte de Justicia por la trascendencia de sus opiniones y sentencias, en especial, en temas de derechos humanos, así como por la determinación de acotar el fuero militar. 

Tras recibir la distinción, el Ministro Juan N. Silva Meza afirmó que para el Poder Judicial de la Federación, la pronta instauración del sistema acusatorio, tiene una enorme relevancia, y desde la promulgación de la reforma constitucional, se han adoptado muchas medidas para recibirla e instrumentarla. 

Además, se pronunció por la consolidación respectiva de las reformas penal y de amparo, la protección a los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

Aseguró que el trabajo conjunto entre el Poder Judicial de la Federación e instituciones de educación e investigación especializadas, como el INACIPE, tendrá como resultado una mejor impartición de justicia. 

Previamente, el Doctor Héctor Fix Zamudio, resaltó los 40 años de labores judiciales del Ministro Juan N. Silva Meza, desarrollados con gran dinamismo, dedicación y laboriosidad, en particular, por su interés en la tutela a los derechos humanos. 

Fix Zamudio destacó los méritos académicos y judiciales que acreditan de manera inobjetable la justificada y merecida distinción que se otorgó al Ministro Silva Meza, así como su destacada colaboración para consolidar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. 

En la ceremonia desarrollada en el Auditorio Alfonso Quiroz Cuarón, también estuvieron presentes el Doctor Rafael Estrada Michel, director del INACIPE; Doctor Sergio García Ramírez, presidente de la Academia del Instituto Nacional de Ciencias Penales, entre otros. 
bol392.f.2.jpg
bol392.f.2.jpg
bol392.f.3.jpg