La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, ejerció acción penal ante el Juzgado Segundo de Distrito, contra una persona. 

El presunto responsable de la comisión del delito contra la salud, enfrentará cargos por posesión agravada del narcótico denominado marihuana, con fines de comercio y en su connotación de venta. 

De acuerdo a los hechos, mediante un operativo de vigilancia, elementos de la Policía Municipal de Hunucmá, se percataron que una motocicleta circulaba a exceso de velocidad, sin respetar el alto de un semáforo ubicado en el centro de la localidad, por lo que se le pidió al conductor detenerse; sin embargo, intento darse a la fuga. 

Al verse perseguido, el sujeto se detuvo de manera súbita, abandonando su motocicleta, para continuar su escape a pie. Al ser alcanzado, fue asegurado por los uniformados. 

Al realizarle una revisión, le encontraron un cuchillo, 14 envoltorios de papel, una bolsa y un costal que contenía un total de siete kilos 893 gramos 700 miligramos de marihuana. 

El inculpado y lo asegurado, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito en el Centro de Operación Estratégica (COE), quien integró y consignó la indagatoria ante el Juez Federal; en tanto, el indiciado ya se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social.