La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Yucatán, ejerció acción penal ante el Juzgado Quinto de Distrito, contra dos personas del sexo masculino, por el delito contra la salud. 

Los consignados fueron detenidos por investigadores de la AIC, cuando a bordo de un vehículo salían de una empresa de paquetería, ubicada en la Avenida Juárez, de la colonia Ciudad Industrial, en Mérida. 

Al marcarles el alto y realizar una revisión al automotor, con los binomios caninos "Aron-IKN267" y "Güero KN249", se logró asegurar en el asiento detrás del copiloto, una caja que tenía en su interior tres paquetes que contenían un total de un kilo 405 gramos 500 miligramos de marihuana, ocho gramos 200 miligramos de extracto de marihuana, así como siete gramos de metanfetamina en la forma de clorhidrato. 

Por estos hechos, los detenidos y la droga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró y consignó la indagatoria ante el Juez Federal. 

Los inculpados se encuentran en el Centro de Reinserción Social del Estado, donde enfrentarán cargos en la modalidad de posesión agravada de marihuana y del psicotrópico denominado metanfetamina, en su forma de clorhidrato, con fines de comercio.