La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) por conducto de su Delegación en el estado de Querétaro, informa que derivado de las acciones de coordinación, entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante el mes de febrero de este año, se logró reducir la incidencia delictiva de robo en vías del tren en un 50 por ciento, en relación al mes anterior. 

De esta manera, en enero de 2015 se tuvo conocimiento de 18 robos en vías del tren, de los cuales siete fueron cometidos en el Municipio de Querétaro. Por lo que hace al mes de febrero, sólo se tuvo reporte de nueve robos en la Entidad, de los cuales, únicamente tres acontecieron en la capital del Estado. 

Cabe mencionar que en febrero, la Delegación Querétaro puso en marcha un grupo especializado de agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal, a efecto de investigar hechos probablemente constitutivos del delito de robo en vías del tren, entre otros. 

Esta acción forma parte de la estrategia de colaboración interinstitucional desplegada por autoridades estatales, municipales y federales, que incluye la vigilancia en los puntos donde se ha presentado la mayor incidencia de estos delitos.