La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chihuahua, aportó elementos de prueba al Juzgado Primero de Distrito en el estado, quien dictó auto de formal prisión contra una persona del sexo femenino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley de Migración. 

De acuerdo con la indagatoria, personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI) detuvo a la inculpada, cuando viajaba en compañía de tres menores de origen guatemalteco -una infante y dos varones adolescentes-, a bordo de un autobús de pasajeros, a la altura del tramo Cuchillo Parado, de la carretera Chihuahua-Ojinaga. 

La causa penal refiere que la mujer fue contratada en el Estado de Chiapas por los padres de los menores, quienes le pagaron mil pesos por cada uno, utilizando falsas actas de nacimiento. El propósito era trasladarlos hasta la frontera Ojinaga-Presidio, para que otra persona los ingresara ilegalmente a la Unión Americana. 

De esta manera, los menores extranjeros fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) y la procesada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación, quien ejerció acción penal en su contra, por el delito antes referido, en su modalidad de Tráfico de personas, introducción de extranjeros a territorio mexicano y transporte por territorio nacional de extranjeros. 

La detenida se encuentra recluida al interior del Centro Estatal para la Reinserción Social Número Uno, en Aquiles Serdán, Chihuahua.