La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Campeche, aportó elementos de prueba a la autoridad judicial, la cual dictó auto de formal prisión contra una persona del sexo femenino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud. 

De acuerdo a la causa penal, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de un binomio instructor-canino, realizaron un operativo y aseguraron a la mujer en las inmediaciones de un bar, ubicado en la Avenida Gobernadores, esquina con la calle Francisco I Madero, de la colonia Santa Lucía. 

En el lugar se le confiscaron 26 envoltorios de clorhidrato de cocaína, con un peso de dos gramos ocho miligramos y la cantidad de 200 pesos en efectivo. 

El Juez Primero de Distrito en el Estado, le dictó el auto de formal prisión por el delito contra la salud, en la variante de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína, por lo que se encuentra internada en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, de esta ciudad capital.