El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Oaxaca dictó auto de formal prisión contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, portación de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Oaxaca, informa que los procesados fueron sorprendidos en flagrancia por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal en Río Grande, Oaxaca, cuando circulaban en una camioneta. Al percatarse de la presencia de la autoridad, trataron de darse a la fuga, pero fueron detenidos metros adelante. 

Al revisar el interior de la cabina aseguraron un arma AK-47, calibre 7.62 mm; dos cargadores con 65 cartuchos del mismo calibre, una pistola calibre 5.7x28 mm, 15 cartuchos útiles y en la parte trasera del vehículo 120 paquetes que contenían cocaína con un peso de 2 mil 403 kilos 571 gramos 263 miligramos. 

El agente del Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal en su contra, radicándose la causa penal en el Juzgado Cuarto de Distrito en Oaxaca. 

El juez de la causa dictó auto de formal prisión, en contra de los procesados, los que quedaron internos en el CEFERESO cinco en Villa Aldama, Veracruz.