La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Chiapas, aportó elementos de prueba a la autoridad judicial, la cual dictó auto de formal prisión contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo, en una Oficina Foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

De acuerdo a la causa penal, el representante de la Coordinación de la Oficina Foránea de la CNDH, acudió ante el agente del Ministerio Público de la Federación, por ser de su competencia al tratarse de un delito cometido contra un organismo federal, para denunciar el robo perpetrado en las instalaciones ubicadas en avenida Josefa Ortíz de Domínguez, número 28, Barrio de Santa Lucía, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 

Dentro de las indagatorias se realizó el peritaje de los videos grabados con cámaras de circuito cerrado, identificando a quien se desempeñaba como vigilante de seguridad privada de la empresa denominada Corporativo Caner Seguridad Privada S.A. de C.V., en el momento que sustraía de las oficinas de la CNDH dos equipos de cómputo y una pantalla LCD. 

El indiciado fue aprehendido por investigadores de la AIC, en el Centro de Rehabilitación "Fraternidad y Ayuda Mutua Primer Paso", en San Cristóbal de Las Casas, luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, librara la correspondiente orden de aprehensión y posteriormente dictara el auto de formal prisión por el delito de robo. 

La persona asegurada se encuentra internado en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERRS) número 14 "El Amate", con sede en Cintalapa de Figueroa, Chiapas.