En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, destruyó casi una tonelada de diferentes narcóticos. 

En la diligencia se incineraron 704 kilos 436 gramos de marihuana, 48 kilos con 700 gramos de metanfetamina sólida, 12 gramos 700 miligramos de cocaína, seis kilos 556 gramos 600 miligramos de Opio sólido, tres kilos 46 gramos 500 miligramos de Semilla de Marihuana, 95 litros de Metanfetamina liquida, 119 litros 995 mililitros de opio líquido y 429 plantas de marihuana. 

El total del narcótico sólido arrojo un total de 762 kilogramos 751 gramos ocho miligramos, el total del narcótico líquido fue de 214 litros 995 mililitros y 429 plantas de marihuana. 

Los narcóticos descritos se encuentran relacionados con expedientes de Averiguaciones Previas, Causas Penales y Carpetas de Investigación, por la comisión del delito Contra la Salud en sus diferentes modalidades. 

La incineración se efectuó con el apoyo del Ejército Mexicano y al evento asistieron el agente del Ministerio Público de la Federación, peritos, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad. 

Por su parte, el representante del Órgano Interno de Control en la PGR, verificó que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la normatividad en la materia.