La Procuraduría General de la República incineró casi seis toneladas de diversos estupefacientes y objetos del delito en el estado de Chihuahua, con lo que dio cumplimiento a lo establecido en el Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de la droga asegurada. 


A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en la entidad, fueron incinerados en el municipio de Cuauhtémoc, estupefacientes y objetos de delito, relacionados con 134 expedientes y asegurados en operativos llevados a cabo por instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, en la zona sur del estado. 


Dicha quema incluyó tres toneladas 337 kilos 496 gramos 771 miligramos de marihuana, 12 gramos 200 miligramos de plantas de marihuana, 80 kilos 961 gramos 150 miligramos de semilla de marihuana, 12 kilos 714 gramos 800 miligramos de plantas de amapola y 627 gramos 900 miligramos de cocaína. 


Además, un kilo 191 gramos 900 miligramos de goma de opio, diez gramos de metanfetamina, nueve gramos 920 miligramos de heroína, 777 gramos de sustancia negativa, 31 unidades de clonazepam y 30 de alprazolam. También fueron destruidos nueve mil 256 objetos de delito, entre los que se encuentran chalecos antibalas, teléfonos celulares, cargadores, radios de comunicación, prendas de vestir, uniformes, artículos personales, prensas, entre otros. 


El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la ciudad de Cuauhtémoc, en presencia de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), autoridades militares, de la Policía Municipal y un representante del Órgano Interno de Control de la PGR, quien verificó que el procedimiento se llevara a cabo con apego a la normatividad en la materia. 


En otra acción, en Ciudad Juárez, se incineraron: dos toneladas 521 kilos, 940 gramos 100 miligramos de marihuana, ocho kilos 952 gramos 950 miligramos de heroína, cuatro kilos 948 gramos 600 miligramos de cocaína, seis kilos 958 gramos 800 miligramos de metanfetamina, dos unidades de clorhidrato de buprenorfina, siete unidades de clorhidrato de efedrina, 833 unidades de sustancia negativa, seis plantas de marihuana, tres unidades de tiopental sódico, una unidad de tramadol y 63 objetos del delito, relacionados con diversas averiguaciones previas y causas penales. 


Este evento se realizó en las instalaciones de la Guarnición Militar, en Ciudad Juárez, en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación y del Representante del Órgano Interno de Control en la Institución, quienes verificaron la autenticidad y peso de los narcóticos destruidos.



https://youtu.be/Jaw3k6EAMUo