Al trasvasar gas, combustóleo y asfalto, el quebranto patrimonial en agravio de particulares que compran el producto a PEMEX era de más de 300 mil pesos en promedio diario. 

PEMEX presentó el viernes 26 denuncia ante el AMPF por la venta ilegal del producto. 


La Procuraduría General de la República través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, aseguró dos inmuebles que se utilizaban para trasvasar clandestinamente hidrocarburos (gas LP, combustóleo y asfalto) de pipas de empresas particulares y de PEMEX, ubicados en el municipio de Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, 18 personas involucradas en el robo y comercialización ilegal de producto. 

En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), al informar sobre el operativo destacó que la PGR, ha conformado un grupo especializado de agentes del ministerio público para investigar y combatir el robo de hidrocarburos. 

Con motivo de una investigación realizada por una denuncia ciudadana, el AMPF solicitó a la Policía Federal Ministerial se avocara a la investigación de estos hechos y una vez que contó con elemento necesarios, solicitó al Juez Federal Penal Especializado, la respectiva orden de cateo para los predios ubicados en la carretera federal 57 Jorobas-Tula, en el kilómetro 17.5 en la colonia Conejos, municipio de Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo y el otro en el kilometro 21.5 de la misma carretera. 

Explicó que el tres de abril se iniciaron las investigaciones en los dos inmuebles señalados, donde se trasvasaba el producto de forma clandestina a las pipas que transportaban combustible adquirido a PEMEX y el miércoles 24, el Juez Segundo Federal Penal Especializado, autorizó los cateos. 

Archundia Barrientos indicó que al momento de realizar las diligencias, en el domicilio ubicado en Carretera Federal 57 Jorobas-Tula en el kilómetro 17.5 en la colonia Conejos, municipio de Atotonilco de Tula Estado de Hidalgo, llegó un individuo que dijo ser abogado particular y ofreció la cantidad de quinientos mil pesos por cada uno de los puntos donde se estaba realizando la diligencia de cateo para que no se asegurara nada y se rindieran informe en el sentido negativo, asegurando en el momento al individuo por el delito de cohecho. 

En tanto, al domicilio ubicado en kilómetro 21.5 de la carretera federal Jorobas-Tula, Colonia Segunda Sección Progreso, Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo, se presentó una persona e indicó que traía el dinero que ofreció el abogado; procediendo a su detención y aseguramiento de dos cajas que contenían un total de un millón de pesos en efectivo. 

Al practicar el cateo en los citados predios, el personal ministerial de la SEIDO aseguraron cinco tractocamiones, seis camiones cisterna, quince pipas o semirremolques y seis camionetas pick up, entre otros vehículos. 

Asimismo, derivado de estas diligencias, quedaron detenidas 16 personas en flagrancia por los delitos de posesión ilícita de hidrocarburos cohecho y sus derivados; dos más por el delito de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, siendo trasladados a las oficinas de la Unidad Especializada investigadora. 

Ante estos hechos, PEMEX presentó ante el AMPF la denuncia correspondiente el pasado 26 de abril por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos, para continuar con las investigaciones y en los términos de ley, ejercer acción penal contra quien resulte responsable.