La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Baja California, practicó una diligencia de cateo donde aseguró nueve kilos de metanfetamina, un arma corta calibre 38 super, mil 375 cartuchos de diversos calibres y seis vehículos. 

Cabe hacer mención que anterior al cateo, elementos del Ejército Mexicano aseguraron a dos hombres, cinco vehículos, dos armas cortas, 62 cartuchos útiles, 260 gramos de cocaína, un kilo 611 gramos de heroína y 31 kilos 76 gramos de metanfetamina, lo que fue puesto a disposición del Fiscal de la Federación. 

Derivado de estos hechos, dentro de las primeras diligencias que practicó el agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en la ciudad de Tijuana, solicitó y obtuvo del Juez Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, un mandato judicial. 

El mismo contempló la ejecución de un cateo en un inmueble, ubicado en la calle Paseo Estatuto Jurídico, de la colonia Xicoténcatl Leyva Alemán, con apoyo de investigadores de la AIC, logrando el aseguramiento de los nueve kilos de cristal, mil 375 cartuchos y seis vehículos. 

Finalmente los detenidos por los elementos del Ejército, fueron consignados al Juzgado Primero de Distrito y recluidos en el penal de la ciudad de Tijuana, por los delitos contra la salud y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De igual manera se puso a disposición de la autoridad juridiccional, lo asegurado en la diligencia.