•  En Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz

 

La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), obtuvo diversas órdenes de aprehensión y reaprehensión contra 27 personas, como probables responsables de delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo, Contra la Salud, Violación a la Ley General de Bienes Nacionales, Peculado, Defraudación Fiscal y Defraudación Fiscal Equiparable, así como por Daño Culposo y Lesiones Culposas.

 

Los mandatos judiciales fueron otorgados por Jueces de Distrito de Procesos Penales Federales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

 

En el estado de Baja California, se giraron órdenes de Reaprehensión por los Juzgados Tercero y Cuarto de Distrito contra cuatro personas, tres del sexo masculino y una femenino,  por la probable comisión del delito Contra la Salud, quienes fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tijuana, La Mesa; y uno en el Cereso de Mexicali.

 

En Baja California Sur, elementos de la AIC dieron cumplimiento a la orden de Reaprehensión girada por el Juez Primero de Distrito contra una persona probable responsable de la comisión del delito Contra la Salud; asimismo, el Juez Tercero de Distrito giró una orden de Reaprehensión contra una persona probable responsable del delito de Peculado. Los inculpados fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en La Paz, BC.

 

En Durango, fue cumplimentada una orden de Aprehensión por detención otorgada por el Juez Cuarto de Distrito con residencia en Torreón, Coahuila.

 

Personal de la AIC ejecutaron una orden de Reaprehensión por reclusión en el Estado de México, por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia contra dos personas, quienes se encuentran recluidas en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Lic. Juan Fernández Albarrán”, y en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Doctor Alfonso Quiroz Cuarón”, respectivamente.

 

Asimismo, en el estado de Michoacán, el Juzgado Tercero libró una orden de Reaprehensión contra una persona por el delito Contra la Salud; mientras que el Juzgado Segundo Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, ordenó la Aprehensión por reclusión contra una persona por el delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los presuntos responsables quedaron internos en el Cereso “Lic. David Franco Rodríguez”, Michoacán.

 

En otra acción, elementos de la AIC llevaron a cabo dos órdenes de Reaprehensión otorgadas por los Juzgados Primero y Sexto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, contra dos personas por la comisión de los delitos Contra la Salud y Posesión de Cartuchos para Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes se encuentran recluidos en el Centro Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”.

 

El Juzgado Segundo de Distrito con residencia en el estado de Oaxaca, obsequió cuatro órdenes de Aprehensión por la presunta comisión del delito de Violación a la ley General de Bienes Nacionales contra dos hombres y una mujer, quienes quedaron internos en el Cereso de Tuxtepec y en el Centro de Internamiento Femenil Tanivet, Oaxaca, respectivamente.

 

Además, elementos de la AIC ejecutaron la orden de Aprehensión emitida por el Juzgado Primero de Distrito contra una persona por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, recluida en el Centro de Internamiento de Huajuapan de León, Oaxaca.

 

En Sonora, se cumplimentó una orden de Aprehensión contra una persona por el Delito de Defraudación Fiscal y Defraudación Fiscal Equiparable, quien se encuentra recluida en el Cereso de Mexicali; una más por la probable comisión del delito Contra la Salud, interna en el Cereso Guaymas, Sonora; otra orden de Reaprehensión contra una persona por el delito Contra la Salud recluida en el Cefereso 8 CPS Norponiente, Guasave, Sinaloa; y una orden de Reaprehensión contra una persona del sexo femenino por el delito Contra la Salud, quien se encuentra recluida en el Cereso de Agua Prieta.

 

En Tabasco y Chihuahua fueron reaprehendidas dos personas por la presunta comisión del delito Contra la Salud, actualmente internas en el Cereso en Villahermosa, Tabasco y en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3, Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Finalmente, en Nayarit, se giró una orden de Aprehensión por el delito de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos de uso exclusivo; mientras que en Veracruz se llevó a cabo la aprehensión de una persona por la comisión del delito de Daño Culposo y Lesiones Culposas. Los dos sujetos están recluidos en el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza”, y en el Cereso “Pacho Viejo”, respectivamente.