• El Subprocurador de PGR inauguró la XVII Reunión Directores de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.

Ante el reto de la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA) es necesario el fortalecimiento de los servicios periciales para consolidar la ciencia como el eje de la investigación al servicio de la justicia, señaló el Subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales (SJAI), José Alberto Rodríguez Calderón.


Al inaugurar la XVII Reunión de Directores de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses, el titular de la SJAI aseguró que se han fortalecido los servicios periciales dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante equipo e infraestructura  más avanzada a nivel mundial.


Agregó que es necesario consolidar  y fortalecer los mecanismos de coordinación entre todos los países que integran la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) ya que la cooperación internacional es un punto de trabajo importante para la PGR al ser un vínculo con los países de Iberoamérica.


Rodríguez Calderón resaltó que esta reunión tiene como objetivo común ser uno de los bastiones de la investigación para que la justicia sea un baluarte y un principio de gobernabilidad en todos los países.


Asimismo dijo que las especialidades como la dactiloscopía, genética, balística, documentoscopía, antropología, toxicología son necesarias para respaldar de manera científica ante el juez, las pruebas que sustentan la teoría del caso.


 Por su parte Sara Mónica Medina Alegría, Titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, señaló que la Procuraduría General de la República es una institución que está abierta a todas las instancias de los países de América Latina e Iberoamérica para compartir experiencias en la generación de una nueva visión académica y nuevos proyectos, así como dar capacitación en el manejo de técnicas criminalísticas y forenses que sean aplicadas a nivel de todas las instancias que confirman la AICEF.


La AICEF concluye el 13 de noviembre en las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, estarán presentes instituciones, órganos encargados de administrar justicia y expertos dedicados a la investigación criminalística y forense, integrada por 27 instituciones de investigación que representan a 18 países latinoamericanos, así como España y Portugal.