La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Campeche, consignó a tres personas del sexo masculino, como probables responsables del delito contra el ambiente, en su modalidad de transporte y posesión de especies acuáticas declaradas en veda. 

De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron en la carretera Campeche-Champotón, frente al estadio de béisbol, en el poblado de Villamadero, del municipio de Champotón. 

Los Oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al realizar un recorrido terrestre por la zona, con motivo de las actividades de prevención, inspección y vigilancia pesquera, aseguraron un vehículo de la marca Nissan con caja y placas de circulación del estado de Campeche. 

En el automóvil, tres personas transportaban diversos objetos de pesca, así como tres kilogramos de pulpo fresco, 27 kilogramos de pepino de mar, seis kilogramos de caracol negro desconchado y 13 kilogramos de caracol lanceta, sin contar con ninguna documentación para la captura de dichas especies que se encuentran en periodo de veda. 

Finalmente, el Representación Social de la Federación ejerció acción penal en contra de estas personas por el delito antes referido por lo que enfrentarán su formal proceso, al interior del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén de esta ciudad capital.