La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Campeche), consignó a dos personas del sexo masculino como probables responsables del delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de albergue o transporte por el territorio nacional. 

Como resultado del trabajo coordinado entre elementos de la AIC y del Instituto Nacional de Migración, se estableció un punto de revisión migratorio en el tramo carretero Carmen- Villahermosa, a la altura de la caseta de cobro del puente Carmen-Zacatal.

En el lugar se detuvo a un autobús de pasajeros de la línea "Autotur" en el que viajaban 19 personas de origen hondureño -entre ellos ocho menores de edad-, extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país, por lo que se aseguró a los dos inculpados que presumiblemente son quienes los llevarían hacia el estado de Tamaulipas, a fin de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica. 

El operativo se hizo con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros objetos de revisión. Las 19 personas de origen hondureño fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración.