La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Jalisco, consignó una averiguación previa contra cuatro personas del sexo masculino y una del sexo femenino. 

Los indiciados son probables responsables en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos y portación de armas de fuego, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; Contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio; Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Asociación Delictuosa. 

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la "Base de Operaciones Mixtas" donde participan la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fiscalía General del Estado, recibieron una denuncia ciudadana que hacía referencia a la ranchería denominada "El Ranchito", del poblado de Cuisillos, del municipio de Tala, donde se encontraban camionetas con gente armada. 

Por lo anterior, los elementos se trasladaron al lugar referido, donde aseguraron: tres armas largas, un arma corta, una granada de fragmentación, 13 cargadores, 490 cartuchos, ocho Mil 638 envoltorios con un peso de un kilo 872 gramos de metanfetamina, 163 mil 454 pesos, un vehículo y dos motocicletas. 

Los individuos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició y ejercitó acción penal en contra de los imputados, por los delitos antes mencionados. 

Los consignados se encuentran a disposición de un Juez de Distrito en Materia Penal de la entidad, en los Reclusorios Varonil y Femenil, ubicados en Puente Grande, donde llevan a cabo su proceso.