La Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), en su Delegación en Chiapas, consignó a una persona del sexo masculino por el delito Contra la Salud, en la modalidad de transporte de marihuana, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. 

De acuerdo a los hechos, el ahora consignado se encontraba parado a orilla de la carretera federal Tapilula - Pichucalco, a la altura del Ejido Álvaro Obregón, del Municipio de Solosuchiapa, Chiapas, esperando algún medio de transporte para abordarlo. 

Al darse cuenta de la vigilancia implementada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la entidad, emprendió la huida; al darle alcance, le encontraron cuatro paquetes envueltos en cinta canela, que contenían un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana, con un peso de más de 26 kilos. 

Luego de realizar las indagatorias correspondientes, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa Única Investigadora de la PGR en Pichucalco, Chiapas, consigó al inculpado ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial del mismo municipio. 

El detenido fue trasladado al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 11, con sede en la ciudad de Pichucalco, en espera del resolutivo del Juez correspondiente.