La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Yucatán, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito a un sujeto detenido como probable responsable del delito contra la salud, en su modalidad de posesión agravada de marihuana, con fines de comercio. 

El presunto responsable del delito contra la salud, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito en el Centro de Operación Estratégica (COE), por elementos de la Policía Estatal. 

La indagatoria refiere que los agentes estatales al realizar un operativo de vigilancia, sobre la calle 149 por 174, del fraccionamiento Los Héroes, en Mérida, localizaron y aseguraron a un sujeto en posesión de una mochila, que contenía en su interior ocho envoltorios y seis tabiques, con un peso total de siete kilos 903 gramos 100 miligramos de marihuana. 

El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial, por lo que fue trasladado y recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado.