La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo SCRPPA (Delegación en el estado de Yucatán), consignó ante el Juez Cuarto de Distrito, a una persona por el presunto delito contra la biodiversidad: acopio con fines de comercio de la especie acuática en veda Holothuria Floridana, conocida como "pepino de mar". 

El pasado 15 de enero, mediante un operativo de investigación, elementos de la AIC se constituyeron en el embarcadero conocido como "Marina del Güero", en el puerto de Yucalpetén, Progreso, donde observaron a tres personas del sexo masculino, trasladando en una camioneta marca Dodge, con placas del estado de Yucatán, diez costales conteniendo 220 kilos 580 gramos del producto acuático en veda. 

Los elementos federales les dieron alcance sobre la calle 3 oriente. Los sujetos descendieron de la camioneta y dos corrieron en diferentes direcciones dándose a la fuga, mientras que uno logró ser aprehendido. Al cuestionarle sobre la documentación que ampara la legal procedencia de la especie marina, éste manifestó no contar con la documentación respectiva. 

El presunto responsable del delito ambiental, la camioneta y el producto acuático, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación, quien consignó la averiguación previa ante la autoridad judicial. 

Cabe mencionar que el inculpado se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social del Estado, ubicado en la ciudad de Mérida, donde enfrentará cargos por el delito referido.