La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y por conducto de su Delegación en el Estado de Tamaulipas, integró la averiguación previa contra un individuo como presunto responsable en la comisión de un delito Contra la Salud en la modalidad de posesión de más de mil 500 kilos de marihuana. 
De acuerdo con la averiguación previa, al efectuar personal del Ejército Mexicano reconocimientos sobre la calle Niños Héroes de la colonia Linda Vista, del municipio Miguel Alemán de esta entidad, se percataron que una persona salía de un terreno baldío y el cual al darse cuenta de la presencia de los militares, trató de darse a la fuga, pero fue asegurado por los elementos castrenses. 
Al realizar un reconocimiento del lugar del cual salía, localizaron entre los arbustos 161 paquetes y una bolsa de plástico, los cuales contenían una hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como una báscula digital. 
Asimismo, revisaron el automóvil del detenido, en el cual también encontraron diez paquetes con el mismo producto que los anteriores. Al ser pesada la hierba, esta arrojó un peso aproximado a los mil 538 kilos con 200 gramos. 
El detenido manifestó que el narcótico se lo había encargado una persona para que lo cuidara durante tres días y por lo cual le pagaría mil dólares. Añadió que quien lo contrató le había llamado para que preparara el producto, por lo que ya había subido unos paquetes a su auto.