La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guerrero, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito, a una persona detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y Contra la Salud. 

De acuerdo con la indagatoria, dicha persona fue detenida en una brecha que conduce al poblado El Sandial, municipio de Zihuatanejo de Azueta, cuando los elementos castrenses efectuaban actividades de patrullaje. 

El indiciado fue asegurado, cuando trataba de darse a la fuga, con cuatro armas largas: dos fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm, un fusil calibre .223 con aditamento lanzagranadas y un fusil calibre 7.62 x 51 mm con un cargador calibre 7.62 x 51 mm. 

En la misma acción se aseguró un vehículo Nissan doble cabina, en cuya batea se localizaron dos costales con veinte kilos 580 gramos de marihuana, tanto en greña como en dosis (bolsas de plástico transparente), lista para su distribución; 110 gramos de cocaína, así como cuatro cargadores calibre .223, 11 cargadores calibre 7.62 x 39 mm, 444 cartuchos calibre 7.62 x 51 mm, 350 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm y 13 cartuchos calibre .223 mm. 

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación integró la averiguación previa correspondiente, por los delitos descritos, en la que ejercitó acción penal ante el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad. 

El procesado fue internado en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Acapulco, en espera de que la autoridad determine su situación Jurídica.