La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Michoacán, consigno a tres personas por el delito contra la salud. 

De acuerdo con la citada indagatoria, efectivos de la AIC, Policía Ministerial y Policía Estatal adscritos al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), en seguimiento a una denuncia sobre la venta de droga al menudeo, acudieron a la comunidad de Angahuana en el Volcán de El Paricutín, y lograron la detención de los tres indiciados, los cuales viajaban a bordo de un vehículo de la marca Jeep, línea Cherokee, con placas de circulación del estado de Michoacán. 

Al efectuarles una revisión de rutina, les fueron asegurados entre sus pertenencias 654 gramos 340 miligramos de metanfetamina, también conocida como "crystal, ice o hielo", distribuido en 14 envoltorios de plástico y 540 gramos 980 miligramos de marihuana, distribuida en 27 bolsas de plástico, lista para su venta y distribución. 

Por estos hechos, los inculpados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ejercitó acción penal, consignado la Averiguación Previa. 

Los tres detenidos quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, en Tepic, Nayarit, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa.