La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Campeche, consignó a tres personas del sexo masculino, como probables responsables de los delitos de Homicidio, con la calificativa de Alevosía contra funcionario público, Robo Agravado, Privación Ilegal de la Libertad y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de Portación de Arma de Fuego Sin Licencia. 

De acuerdo con la indagatoria, luego del reporte de robo de un tracto camión cargado con productos farmacéuticos, se implementó un operativo de búsqueda y localización por parte de la Policía Federal, quienes detectaron a sospechosos a la altura del kilómetro 134+000, de la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, tramo ejido Constitución y ejido 105. 

Los federales le marcaron el alto a la unidad, por lo que los ocupantes del tráiler se dieron a la fuga y se internaron entre la maleza, iniciándose una persecución y disparos de arma de fuego contra uno de los elementos policiacos, lesionándolo de muerte a la altura del pecho, sobre la carretera federal Xpujil-Escárcega, en el ejido Valentín Gómez Farías, perteneciente al municipio de Calakmul. 

Dentro de la cabina del tráiler, que tenía reporte de robo, se localizó al conductor de la unidad, quien había sido sometido por los delincuentes. 

Con base a lo anterior y como resultado de un operativo conjunto entre instituciones estatales y federales, se logró la captura de tres personas del sexo masculino, originarios del municipio de Escárcega, quienes presuntamente se encuentran relacionados con los hechos en donde perdiera la vida el agente de la Policía Federal, y a quienes se aseguró un arma de fuego tipo revolver, marca colt, calibre .38, y cuatro cargadores de arma de fuego calibre .40, entre otros objetos. 

El agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa por los hechos antes descritos y una vez que la Fiscalía General del Estado concluyó con sus diligencias y remitió por incompetencia su expediente junto con los tres presuntos responsables. 

El Representante Social de la Federación ejerció acción penal en contra de los tres imputados por los delitos antes referidos, por lo que enfrentan su formal proceso, en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén de esta ciudad capital.