La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo (SCRPPA) por conducto de su Delegación Yucatán, ejerció acción penal ante el Juzgado Quinto de Distrito, contra dos personas por la probable comisión del delito de contrabando. 

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas, por elementos de la Policía Estatal, quienes al estar en el puesto de control, ubicado en el tramo San Pedro Chimay, del municipio de Timucuy, le indicaron al conductor de un vehículo tipo Minivan, detener su marcha, al percatarse que en el interior de la unidad había varias cajas de cartón. 

Se le indicó al conductor y a sus dos acompañantes del sexo femenino, descender del vehículo y poner a la vista el contenido de 22 cajas, que contenían un total de mil 100 cajetillas, con cigarros de las marcas JAISALMER de origen hindú y GOLD SEAL de origen alemán, de las cuales no acreditaron la procedencia legal en el país. 

De acuerdo al peritaje que realizó el personal del Servicio de Administración Tributaria, concluyó en que, la clasificación arancelaria del total de contribuciones omitidas es de 418 mil 796 pesos. 

Por lo anterior, el Fiscal de la Federación consignó y remitió en el Centro de Reinserción Social a las tres personas, quienes enfrentarán cargos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contrabando.