La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Michoacán, consignó a tres personas por posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio, así como portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con la averiguación previa, los indiciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, al efectuar un recorrido de vigilancia en el poblado de Chucutitán, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas. 

En el lugar detuvieron a dichas personas a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo pick up, con placas de circulación del estado de Guerrero, a las cuales, al efectuarles una revisión de rutina, les fueron asegurados 742 gramos de metanfetamina, también conocida como "crystal, ice o hielo", depositada en 12 envoltorios de plástico y cuatro kilos 275 gramos de marihuana, distribuida en 105 bolsitas de plástico listas para su venta y distribución. 

Además un fusil AK-47 de los conocidos como "cuerno de chivo", con siete cargadores con 70 cartuchos útiles 7.62X39 milímetros; un fusil AR-15 con un cargador y 12 cartuchos útiles .223 milímetros; una escopeta calibre .16 milímetros con tres cartuchos útiles y dos rifles calibre .22 milímetros con seis cartuchos útiles al calibre, así como un chaleco balístico color negro, una pechera con cinco cartucheras y una fornitura con seis cartucheras, con una funda para pistola y porta esposas. 

Todo lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación en Uruapan, quien inició la indagatoria que consignó ante el Juez en Turno por los delitos señalados. 

Los indiciados fueron internados en el Centro de Federal Readaptación Social número cinco del municipio de Villa Aldama, Veracruz.