La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Jalisco, consignó una averiguación previa contra cinco personas del sexo masculino y una del sexo femenino, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la biodiversidad. 

De acuerdo a la indagatoria, investigadores de la AIC, al realizar una diligencias sobre la venta de animales protegidos en el tianguis denominado "El Baratillo", ubicado en la calle Juan R. Zavala, entre los cruces de las calles Fray Servando Teresa de Mier y Manuel Payno, de la colonia Mirador, en el municipio de Guadalajara, sorprendieron a estas personas en posesión de 100 aves de distintas especies protegidas. 

Los elementos federales, al solicitar a los indiciados la documentación que avala su legal procedencia, manifestaron que no contaban con los documentos correspondientes. 

Por lo anterior, fueron detenidos y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien a su vez los remitió al Juez de Distrito en Materia Penal de la Entidad por el delito antes mencionado. 

Las seis personas quedaron recluidas en los reclusorios varonil y femenil, ubicados en Puente Grande, donde se lleva a cabo su proceso.