La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Baja California Sur, consignó a dos personas por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio. 

Además, por posesión de cartuchos y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de armas de fuego y material de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con la averiguación previa, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), al realizar patrullaje de vigilancia, detuvieron a los inculpados, quienes después de una persecución, se enfrentaron a la autoridad con disparos de armas de fuego y arrojaron dos granadas de fragmentación sobre la avenida Paseo Álvaro Obregón. 

Una vez que los inculpados fueron detenidos, se les aseguró: un arma de fuego, tipo fusil, calibre 7.62x 39mm; una carabina, calibre .223, una pistola, calibre 9 x 19 mm; una pistola, calibre 9 mm; una pistola, calibre .45 mm; 156 cartuchos útiles calibre7.62x 39mm y 45 envoltorios que contenían clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 25 gramos 700 miligramos. 

Los individuos, armas, cartuchos, vehículo y droga, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien ejecutó la acción penal en contra de los indiciados, por los delitos ya referidos.