La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Chiapas, consignó a dos hombres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó el expediente ante el Juez del Ramo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Catazajá - Palenque. 

De acuerdo con la averiguación, los indiciados fueron detenidos durante recorridos de prevención realizados por elementos de la Policía Estatal Fronteriza, Estatal Preventiva y Especializada, en el tramo carretero federal Palenque - Ocosingo, a la altura del crucero Shupa, en donde se les aseguraron dos rifles calibre .22 milímetros y 19 cartuchos útiles del mismo calibre. 

En primera instancia fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Primer Turno en Palenque, Chiapas, quien remitió la averiguación previa al Representante Social de la Federación, por tratarse de un delito de su competencia para ejercitar acción penal. 

Los detenidos permanecen internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 17, "El Bambú" en Catazajá, Chiapas, en espera de que el juzgado correspondiente determine su situación jurídica.