La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Baja California, consignó ante el Juez Séptimo de Distrito, a cuatro hombres como probables responsables del delito ambiental. 

De acuerdo con el expediente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un operativo en las inmediaciones del "Puerto La Salina", del municipio de Ensenada, en el que aseguraron a los indiciados, un vehículo, dos lanchas y dos mil 280 piezas de almeja. 

Cabe hacer mención que según el dictamen pericial en materia ambiental, no está permitida la pesca del producto asegurado, ya que no cumple con los parámetros establecidos por autoridades en la materia, además de que los inculpados no cuentan con ninguna autorización para la explotación de este crustáceo. 

Finalmente los indiciados quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social, en el puerto de Ensenada, a disposición del Juez.