La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tamaulipas, consignó a cuatro personas por los delitos de delincuencia organizada y portación de cuatro armas largas. 

De acuerdo con la indagatoria, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Militar (SEDENA) y Policía Federal, al realizar patrullajes en la zona conurbada de Valle Hermoso, Tamaulipas, en dirección al poblado El Empalme, observaron que personas armadas iban a bordo de un vehículo marca Nissan, línea Frontier, con placas de Tamaulipas, y se internaron sobre una brecha. 

Al darles alcance, descendieron del auto tres hombres y una mujer, quienes manifestaron pertenecer a un grupo delictivo y a quienes les aseguraron cuatro fusiles de asalto calibre 7.62 por 39 milímetros, abastecido cada uno con 30 cartuchos. 

Además, aseguraron 40 cargadores y 450 cartuchos, ambos para fusil calibre 7.62 por 39 milímetros; 20 cargadores y 435 cartuchos del calibre .223 milímetros; 5 cargadores para fusil calibre 7.62 por 51 milímetros; 29 cartuchos calibre .50 milímetros y 101 cartuchos útiles al calibre .308 mm. 

Por estos hechos, los inculpados fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ejercitó acción penal, consignando la averiguación previa al Juzgado Tercero de Distrito en la entidad. 

Tres detenidos quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número cinco Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, mientras que la mujer fue trasladada al Centro Federal Femenil "Noroeste" de Tepic, Nayarit, en espera de que se les defina su situación jurídica.