La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Tamaulipas, consignó ante el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado, a cinco hombres por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como atentados a la seguridad de la comunidad y lo que resulte. 

Los inculpados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Acreditable, Fuerza Tamaulipas, cuando realizaban patrullajes sobre el kilómetro 233 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros. 

En el parte informativo refieren que al entrar sobre la brecha que conduce a la comunidad pesquera "Media Luna", sobre el Ejido La Poza, municipio de San Fernando, Tamaulipas, observaron que dos camionetas estaban estacionadas, con personas en su interior. 

Al acercarse a las unidades, uno de los sujetos se asomó y apuntó con el arma a los policías; sin embargo, fue sometido junto con otros cuatro hombres que estaban en el interior de la camioneta tipo Escalade, marca Lincoln, sin placas de circulación. 

Al revisar la unidad, los elementos policiales aseguraron tres armas largas calibre 7.62 x 39 milímetros, abastecidas, 22 cargadores para las mismas armas, 657 cartuchos útiles al mismo calibre, 23 artefactos metálicos conocidos como "ponchallantas", una granada de mano, equipo táctico y dos teléfonos celulares. 

En la camioneta GMC tipo Yukón, sin placas de circulación, con blindaje artesanal en la parte posterior de la cajuela, los policías solo localizaron un hacha metálica. 

En consecuencia, los inculpados y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien ejerció acción penal en su contra. 

Los detenidos quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro Noroeste en Tepic, Nayarit, a disposición del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos citados.