La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el Juez Quinto de Distrito en Tijuana, Baja California a un sujeto como probable responsable en delitos contra la salud; fue detenido en poder de 38 kilogramos de cocaína.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a través de la Delegación Estatal de la PGR en Baja California informó que el aseguramiento tuvo lugar en el área de Aviación General del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, de la ciudad de Tijuana.


De acuerdo con la averiguación previa que integra el Ministerio Público de la Federación, en ese punto elementos de la Policía Federal lo detuvieron poco después de que el sujeto llegó en una ambulancia como supuesto paciente.

El sujeto fingió estar enfermo de cáncer y pretendía abordar una aeronave tipo Lear Jet. Sin embargo, los efectivos, adscritos a la División de Seguridad Regional de la Policía Federal con apoyo de binomios caninos le detectaron la droga en el interior de tres maletas de viaje.

Junto con el imputado fueron puestos a disposición de la representación social, el piloto y copiloto de la aeronave, además de cuatro personas, entre ellas dos mujeres, quienes estaban a bordo de la ambulancia y manifestaron desempeñarse como paramédicos.

Tras las diligencias ministeriales, el representante social puso en libertad, bajo las reservas de ley, a estas personas, no así al imputado quien fue consignado y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional quedando recluido en el Centro de Reinserción Social “La Mesa”, en la ciudad de Tijuana.