Viernes, 31 de Mayo de 2013 > Boletín 045/13b

JESÚS MURILLO KARAM, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): El Secretario de Gobernación que amablemente nos clausuró la Conferencia, solamente podría agregarle que ha sido verdaderamente exitoso el planteamiento, el acuerdo, el conocimiento de la problemática y la voluntad de acercarnos y de ser mucho más efectivos en cuanto a la coordinación que nos permita enfrentar de mejor manera la situación del país. 

PREGUNTA: Procurador buenas tardes, Secretario buenas tardes. Preguntarles respecto al encuentro, hay dos cosas que me llaman mucho la atención ¿cómo va hacer este replanteamiento o esta reclasificación de los exámenes de control de confianza, cuál es su objetivo, de este acuerdo que tomaron? 

Y lo otro es esta narrativa justamente de lo que se habla de que ahora la Procuradurías estatales van a tomar la narrativa del gobierno federal en materia de combate a la delincuencia ¿a qué se refieren exactamente? 

Porque las diferencias básicas que he visto, por ejemplo Procurador, antes se informaba de todas las detenciones y ahora prácticamente no se informa de ninguna, antes por ejemplo en el caso de Elba Esther tuvimos acceso a los juzgados, a qué juzgado se consigna y en el caso de los narcotraficantes no hemos sabido a qué juzgado se consigna. 

Entonces para saber ¿qué tipo de diferencias están haciendo en este tipo? 

JMK: El primer tema, tenemos que estudiar cómo vamos a adecuar el sistema de controles de confianza a las nuevas condiciones que nos generará el Nuevo Sistema Penal General. Y cómo vamos hacer para que se convierta en más eficiente, en más efectivo, en más acercado., estamos buscando que sea un auténtico control de confianza. 

Que no necesariamente siga un plano ciego en el no que no haya ni siquiera una diferenciación entre lo que es un trabajador administrativo, lo que es un agente del ministerio público y lo que es un policía. 

Estamos tratando de darle eso, todavía no hemos llegado a un acuerdo, estamos trabajándolo y viendo las mejores experiencias. En el momento que esté clara la idea se tendrá que explicar de esa manera. 

En cuanto al segundo caso, en lo que se refiere usted cuál es la narrativa, es muy simple. Estamos tratando de apegarnos estrictamente en la medida en lo que la ley nos lo señala. 

Hay varios derechos fundamentales que estamos obligados a respetar en cuanto a la presentación de presuntos delincuentes y la cuestión fundamental radica en señalar los hechos con toda precisión, señalar con toda claridad la presunta responsabilidad y dar una cara seria ante la población de lo que se está haciendo, eso es fundamentalmente lo que se busca. 

PREGUNTA: Para preguntarle si en las mesas ¿tocaron el tema de la depuración policial, si es que hay avances o no, y si es que se llegará a la meta para octubre? En cuanto a la coordinación de procuración de justicia si esta ¿la perciben solida? Y en el asunto sobre extorción y secuestro que es un asunto que también tiene repunte ¿qué opinión tienen al respecto? Y por último el retraso en la oralidad pues a ver como la tocaron en el� 

JMK: Empezamos por� 

PREGUNTA: El asunto de la depuración policial. 

JMK: Es prácticamente�Tiene que ver con lo que señalé anteriormente. La evolución se ha venido dando y se ha venido dando en el enfoque que se había planteado en control de confianza. Estamos analizando los efectos, estamos viendo qué resultó de esto para aplicar, y esto la Conferencia fue muy importante porque nos dio experiencias de todos, para aplicar lo mejor de cada caso, pero le repito estamos en ese proceso. 

¿Cuál era el segundo? 

PREGUNTA: La coordinación ¿la perciben sólida la procuración de justicia? 

JMK: Yo la percibo muy, muy sólida. ¿y el tercero? 

PREGUNTA: El repunte de extorsión y secuestro básicamente. 

JMK: En los términos estadísticos que nosotros vemos no hay un repunte, yo le diría que tal vez es el que más trabajo nos ha constado bajar, pero no hay repunto. Incluso en una buena parte de Estados del país, ha bajado. 

PREGUNTA: Y el asunto de los juicios orales� 

JMK: Mire usted, le llamamos adversarial, acusatorio y oral. Las tres son características del juicio, en esto es a lo que se refirió el Señor Secretario de Gobernación en su discurso, cuando dijo � tenemos tres años y lo vamos a cumplir � es decir, el mandato de la Constitución era a ocho años, ustedes recuerdan, nos quedan tres. 

Estamos en, uno de los temas que más tiempo nos llevó en esta conferencia es ¿cómo lo hacemos de la manera más pronta y de la manera más homogénea ¿ para que no cambie usted de una calle a otra y con esto vaya a otro Estado y resulte que se tiene que enfrentar a un sistema distinto o muy distinto que sería más grave todavía. 

Estamos tratando de homogeneizarlo hemos incluido unas videoconferencias, parta que los estados que ya lo están aplicando no puedan pasar sus mejores experiencias a quienes no lo hemos aplicado, el Gobierno Federal y los demás Estados y poder incluirlas también, todo esto en las posibilidades o como aportación al congreso para que pueda considerar este tipo de cosas en la aprobación de las leyes que tienen que darse también para la perfecta concepción, sobre todo en el ámbito federal de este instrumentación nueva. 

En eso estamos, estamos trabajando, lo acaba de decir el señor secretario no estamos pensando en plazos de ningún tipo, si no en cumplirlo en el tiempo que sea necesario. 

MODERADOR: Jesús Barba de televisa, por favor. 

PREGUNTA: Yo quisiera saber, Secretario de Gobernación, aprovechando que usted está aquí, habla usted de mejorías en los indicadores, yo quisiera ver, ¿cuáles son algunos ejemplos en esos indicadores? 

¿Si nos pudiera dar algunas cifras, algunos números? Mañana estamos ya pro cumplir medio año al frente de ustedes, de la administración, entonces ¿cuál sería un balance que hace en este primer medio año? 

Aprovechando, ¿hago todas las preguntas? 

Al Procurador General de la Republica, Jesus Murillo Karam, señor ¿tienen ustedes reuniones esta tarde con familiares de las personas desaparecidas en Tepito. Yo quisiera saber quien los recibió 

JMK: No. 

PREGUNTA: ¿No? Bueno, en los medios de comunicación se está ya reportando esa nota, quisiera nada más que nos confirmara si se van a reunir con ellos, si se va a tener alguna intervención en este caso? 

Y al Procurador capitalino Rodolfo, señor ¿si nos puede también decir cuáles son avances de esta investigación, se habla de una persona más, de una mujer que se suma a esta lista de desaparecidos y tiene este caso conexión con el homicidio el 24 de mayo, pasado en el bar Black en la condesa? Gracias. 

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Efectivamente mañana se cumplen seis meses de este nuevo Gobierno Federal y tenemos indicadores, de no solamente los delitos federales si no también hacemos una revisión de los delitos en lo local, de fuero común. En los próximos como lo hemos venido planteado, el vocero en materia de seguridad, el subsecretario Eduardo Sánchez abra de dar a conocer las nuevas cifras, las cifras de este mes de mayo, pero que también hacemos la suma de los seis meses. 

Este mes de mayo la verdad es que las características son alentadoras, no hacen ver que no solamente en el tema de la violencia que se comunica cotidianamente a disminuido, sino también en los efectos de esta, en los enfrentamientos o en los decesos a consecuencia de, tenemos los números a la baja, en los eventos, en los decesos , el número de secuestros, regiones que cuando iniciamos este gobierno estaban con un número muy importante de secuestro, ha disminuido en otros siguen sus números y entonces estamos revisando y actuando en consecuencia por región, por estado, el numero de extorsiones ya con acciones que hemos venido comentando y estamos implementado también en cada estado, en cada región y también revisamos si tenemos diferentes indicadores. 

No puedo hablar de ninguna constante en este tema, en robo de vehículos, robo a casa habitación porque a lo que quiero referirme con ustedes es que no solo estamos viendo interés de lo que corresponde a la autoridad Federal, si no estamos viendo el conjunto de lo que agrede a la ciudadanía. 

Entonces vemos los del fuero común y los del fuero federal y entonces hacemos políticas públicas en materia de seguridad que puedan abarcar a todos estos delitos y puedan entonces en su implementación resolverlos en lo posible, bajar los índices que tenemos hasta el momento. 

JMK: Por lo que toca a mí no tengo conocimiento que tenga alguna relación con ellos, seguramente es con el Procurador del Distrito Federal. 

RODOLFO RÍOS GARZA, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL: Buenas tardes, así es, efectivamente que el día de hoy y su servidor a las 18:30 horas recibirá a la familia, a las familias de las personas que se encuentran desaparecidas, estas personas, nosotros tenemos once denuncias en capea, el día de hoy una señora, va y presenta también una denuncia por la desaparición de su hija. 

Sin embargo, ella no precisa que se en el lugar donde las 11 personas habían desaparecido, eso está por confirmarse, estamos verificando si se encontraba o no, es decir, en este hecho tenemos 11 personas. 

Como ustedes saben, el día de ayer se llevó y hablando ya de los avances, se llevó a cabo un cateo a las, aproximadamente, 10:30 de la noche en este lugar, donde encontramos diversos objetos, diversas cosas que se encuentran ya en Servicios Periciales; cámaras que se encontraban en el interior, se están analizando, primero, el funcionamiento de las mismas y el contenido se encontraron diversas botellas, también estamos verificando el contenido de las mismas. 

Así como diferentes sustancias, también se encuentran en Servicios Periciales verificando qué sustancias se encontraron. 

En este cateo nosotros estamos verificando demás si se encuentran algunos otros indicios, huellas dactilares, etcétera, para verificar la presencia de estas personas en este lugar. 

Los avances que nosotros tenemos es que estamos, se continúan analizando los videos, así como los testimonios de los familiares que, evidentemente, no son testigos de los hechos, sino ellos no refieren que estas personas se encontraban en ese lugar, sin que se tenga la precisión de que así haya sido. 

En los avances que tenemos no hemos determinado aún si existió, como se ha referido, algún comando, personas armadas, ni mucho menos. No se tiene la certeza de que esto haya sido así. 

Se tuvo la declaración de un testigo inicialmente en catea, sin embargo esta persona no está localizable en estos momentos. 

Por lo que refieres a que si tiene algún vínculo o no con algún hecho del pasado 24 de mayo, nosotros tenemos que ser muy profesionales y nosotros tenemos que estar sí para en lo que consta en la averiguación previa. 

Hasta este momento no se encuentra acreditado que tenga alguna relación con este evento. No sé si tengas alguna duda más. 

MODERADOR: Una última pregunta, por favor, para La Jornada, el señor Gustavo Castillo. 

PREGUNTA: Gracias. Yo quisiera diferenciar nada más dos cosas, al señor Procurador primero preguntarle sobre este sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, que parece que es así como algo muy importante para las familias y que forma todo un esquema. 

Y al Secretario Osorio Chong, si pudiera precisarnos algunos datos, por ejemplo ya, sobre el número de personas fallecidas en mayo y si tuviera algún indicador de la reducción en estos dos delitos: secuestro y extorsión, de acuerdo con lo que se tiene, tal vez a la primera quincena, ya que las estadísticas en Cenapi es como se van cerrando. Gracias. 

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: A ver, no quisiera yo cambiar el esquema de lo que hemos impuesto nosotros mismos como una regla de información. Se va a dar la próxima semana, el próximo viernes la información del mes de mayo, no puedo darles completo mayo porque nos falta hoy y lo que sí puedo adelantarles es que seguimos en esa línea permanente, constante que ha sido a la baja. 

El mes de mayo es un mes muy importante en la información que les daremos a conocer porque ha seguido esa constante y porque no solamente en materia de homicidio, sino también relacionados con la delincuencia organizada, sino también en secuestros y en otros delitos han tenido una baja importante. 

Eso es lo que yo pudiera adelantarles de lo que será la conferencia dentro de ocho días. 

JMK: Por lo que toca a lo que es y que fue idea e instrucción del Secretario de Gobernación, el sistema porque no es solamente la Unidad, la Unidad es el operativo, de lo que va a ser un sistema de búsqueda basado en un plan que estamos todavía con muchas cosas por hacer, pero que ya empezamos. 

Ya empezamos porque hace 15 días, menos de 15 días, fue que acordamos esto con algunas de las víctimas y no quisimos perder tiempo y ellos mismos nos dijeron que querían que fuera adelantándose. 

Por eso es que presentamos nueve días después lo que era el principio de la creación, la creación. La Unidad se está formando. 

No la vamos a formar decidiendo que hay 30 aquí y 40 allá porque eso es precisamente el problema, son asuntos delicados, profundos que tocan directamente sensibilidades muy fuertes, que requieren atención personalizada, que requieren alguien que esté pegado al asunto, que requiere un Ministerio Público que tenga la sensibilidad para hacerlo y que requiere de un investigador que tenga la vocación y la emoción para hacerlo. Y eso es lo que estamos haciendo. 

Cuando algunos medios decían sólo 12 y yo les decía no, ya vamos 12, en sólo nueve días, ya vamos 12, e iremos asignando caso por caso. 

Nuestra idea es y la queja...nuestra idea viene de la queja de lo que nos decían que había sido un problema, es que les asignaban funcionarios y después, por las mismas razones de trabajo, de carga de trabajo, los mandaban a otro asunto o les cargaban demasiados asuntos y tenían un movimiento que, además, los movía de un área a otra, que fue por lo que el Secretario de Gobernación decidió que fuera una sola Unidad en la que estuviera todo en el momento en que tengamos el lugar donde la vamos a ubicar, ahí vamos a reunir todas las ventanillas. 

También estamos buscando el lugar, no podemos de repente meternos a un sótano, entonces estamos armando esa Unidad, pero al mismo tiempo que la estamos armando, estamos trabajando, estamos asignando, estamos verificando y estamos, lo que es más difícil de todo, especializando. 

Hemos escogido jóvenes recién egresados para especializarlos en la materia, en el tema, no tenía, que no tiene una experiencia de dónde tomarse y la vamos a tener que ir creando conforme vayamos teniendo aciertos y también aprendiendo de los errores que podamos cometer. 

Pero que creo que será una forma sistematizada, ordenada, personal que pueda atender un problema del tamaño de éste con una atención que amerite ese tamaño. 

PREGUNTA: Señor Procurador, en el caso de la señora Maldonado que fue liberada ayer, ¿va a haber una investigación por parte de la Procuraduría? 

JMK: ¿A qué se refiere, a la señora que la acusaron de que tenía droga?, es muy claro el asunto, un juez ya lo determinó, ya dictó la libertad a la persona. Había elementos de pensar, para pensar que pudiera darse, por eso hay en el proceso judicial un periodo de 72 horas, en el que se determina si estos elementos fueron o no suficientes para considerarlo. 

El juez consideró que no y nosotros no vamos a apelar por lo que consideramos que puede tener razón, que no hay elementos suficientes. 

MODERADOR: Muchas gracias a todos. Muy buenas tardes. 

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PALABRAS DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, DURANTE LA CLAUSURA DE LA XXIX CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA. 

Muy buenas tardes a todas, a todos. 

Saludo y además agradezco al señor Procurador General de la República, el licenciado Jesús Murillo Karam, esta invitación para asistir a la clausura de esta muy importante Reunión Nacional. 

Permítanme saludar también al anfitrión, al licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, no sólo por la hospitalidad hacia este evento, sino porque hemos encontrado en el Distrito Federal, en la Procuraduría, una amplia colaboración, cercanía, que permite servir mejor. Y eso desde el Gobierno de la República siempre lo reconocemos. 

A la señora Subprocuradora, a los señores fiscales, procuradores de todo el país; 

A todas y a todos ustedes, buenas tardes; 

A los medios de comunicación. 

Al dar por concluidos los trabajos de esta XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, quiero destacar el significado del encuentro para lograr una coordinación adecuada entre la seguridad pública y la procuración de justicia que sin duda se va a traducir en grandes beneficios; en el beneficio que todos perseguimos, que es servir a toda la población, a toda la ciudadanía. 

Algunos hacen menos cuando hablamos de coordinación y lo que digo es que es más, que es a partir de la coordinación como podemos entregar mejores resultados, es a partir del encuentro entre autoridades y no el desencuentro entre autoridades como se pueden dar mejores resultados y alcanzar los objetivos que todos seguimos. 

Por eso felicito a esta Conferencia el que se logre este acercamiento pleno, real, que puedan hablar de muchos temas y que puedan llegar a acuerdos que van a servir al objetivo que todos perseguimos. 

La Conferencia es un espacio fundamental para avanzar en la tarea de tener un país de leyes con justicia para todos los mexicanos. 

Procurar justicia es una de las tareas más elevadas de la función pública porque se ocupa de la gente y de resolver sus conflictos, de garantizar que la ley se aplique en todo momento, se castigue al culpable y se proteja al inocente, combatiendo con ello la impunidad. 

El Ministerio Público que encabezan en cada uno de sus estados debe apuntalar la construcción de la paz bajo el horizonte del cumplimiento de la ley con eficacia. 

En la política de Estado por la seguridad y la justicia, que definió el Presidente Enrique Peña Nieto, el papel de la coordinación y de la colaboración de todas las dependencias gubernamentales es fundamental para incrementar la eficacia de las fuerzas federales. 

La corresponsabilidad -escúchese bien- y no la competencia es el signo de nuestro trabajo con los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para consolidar una política de seguridad pública y procuración de justicia que articule las capacidades de la Federación, de los estados y de los municipios. 

Con confianza, corresponsabilidad y suma de esfuerzos, estamos obteniendo resultados positivos en los principales indicadores que evalúan el esfuerzo de todos. 

Avanzamos en la prevención y disminución de la violencia, la coordinación, la evaluación, el seguimiento regional y además mejoramos nuestro despliegue operativo territorial reconociendo las condiciones y necesidades distintas de las zonas del país. 

Sé que en este foro se compartieron experiencias y se estableció un diálogo constructivo que permitió debatir los problemas comunes a todas las procuradurías y fiscalías del país, para arribar a conclusiones y acuerdos que se traducirán en acciones coordinadas que generen resultados de largo aliento. 

Reitero, la unificación de la legislación procesal penal y la expedición de una Ley General Penal es compromiso del Presidente de la República, del Pacto por México y un propósito subrayado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 

Sin duda su esfuerzo manifiesto redundará en un modelo acusatorio que tenga la fuerza suficiente para comprometer a todos: Autoridades, académicos y sociedad civil, a concretar en el menor tiempo posible la efectiva implementación de este nuevo sistema de justicia penal. 

No podemos detener el paso; al contrario, tenemos que apurar la marcha, ya que todos lo sabemos, contamos con menos de tres años para ello y nadie, por lo menos desde el Gobierno Federal, está pensando en que este tiempo pueda lograr un espacio más complementario para la adecuación, queremos cumplirlo en lo que lo legisladores lo comprometieron y nos quedan sólo tres años. 

Para ello tenemos que apurar el compromiso y tenemos que trabajar de manera más coordinada entre todos. 

Por ello, desde la Secretaría de Gobernación desplegaremos una labor de apoyo desde el área que a nosotros corresponde. 

Existe una plena coordinación con la Procuraduría General de la República, pero este fin, que es un alto fin, queremos también compartirles a ustedes que estaremos en coadyuvancia, en apoyo, en respaldo, para que se pueda lograr el objetivo. 

Tenemos en nuestra área la SETEC, para que ya una vez definidas las reformas que se están hoy discutiendo, pueda lograr la implementación. Y ahí tendremos todo el apoyo hacia ustedes. 

Un tema de alta sensibilidad en la sociedad actual es el de la desaparición de personas, esta situación ha hecho que sus familiares enfrenten un proceso doloroso por no encontrar a sus seres queridos, a lo que se suma en muchas ocasiones trámites interminables en busca de respuestas satisfactorias a su lamentable inquietud. 

En este gobierno estamos convencidos de la urgente necesidad de unir todos nuestros esfuerzos articulados a partir de una política integral para la búsqueda de personas. 

Reconozco la disposición y el interés que todos los procuradores y fiscales del país han expresado para trabajar juntos en aras de mejorar sus capacidades, generar y compartir la información y todos los instrumentos con los que cuentan. 

He escuchado con atención los acuerdos que en esta materia han logrado y van a implementar hacia el futuro, sin duda es un gran aliento que se les va a dar a los familiares de personas desaparecidas. 

Con información veraz y oportuna los datos con los que se evalúa nuestro desempeño generarán certeza en la construcción de indicadores para ajustar las políticas. 

En el Gobierno de la República tenemos la convicción de que aplicar la ley y respetar plenamente los derechos humanos son un vínculo indisoluble, requisito obligatorio indispensable para ejercer la fuerza legítima del Estado y combatir con eficacia la delincuencia. 

En unos días se cumplirán dos años de haber concretado la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, que obliga a todas las autoridades a respetarlos y protegerlos bajo los principios de universalidad, interdependencia y progresividad.

La reforma requiere armonizar las legislaciones locales para eliminar cualquier norma contraria a los tratados internacionales que México, por su voluntad soberana, se obligó a cumplir. Hagámoslo juntos y a tiempo para mejorar nuestro sistema de justicia. 

En otro tema, se me ha comentado, el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública me ha informado su planteamiento de reclasificar los exámenes de control de confianza para obtener los perfiles adecuados a la nueva política de procuración de justicia y seguridad pública, con la finalidad de que las procuradurías cuenten con personal profesional capacitado para llevar a cabo las tareas sustantivas de procuración de justicia. 

Esto me lleva a destacar que para recuperar la confianza ciudadana hay que formar cuerpos policíacos honestos, profesionales, evaluados y acreditados. 

Quedo en el compromiso que me ha señalado el señor Procurador, ustedes hace un momento, de revisar el tema y de lograr un acuerdo nacional con la participación de la sociedad civil, de los grupos organizados de la sociedad civil, para escuchar sus planteamientos y a la brevedad poder hacer el planteamiento ante la Comisión Nacional de Seguridad Pública de nuestro país. 

Señoras y señores: 

Estamos inmersos en una tarea que requiere esfuerzo, compromiso e innovación. 

Una política de seguridad pública integral atiende las causas del delito a la par de sus manifestaciones. 

Cuando es capaz de procesar la complejidad que se vive en las regiones del país mediante instrumentos eficaces de inclusión social y cuando asumimos el respeto a los derechos humanos como la base del trabajo de las fuerzas de seguridad, es cuando se puede avanzar en una política integral. 

Un Estado Democrático de Derecho se construye sobre la base de una seguridad púbica corresponsable en la que todas y todos los procuradores de los estados y del Distrito Federal tengan como objetivo compartido la tranquilidad de los mexicanos. 

Tengo la plena convicción de que es posible un federalismo articulado cuya columna vertebral sean las fortalezas de los estados y municipios y cuyo eje articulador sea la convicción de trabajar por un fin común: lograr la paz y la seguridad que demandan todos los mexicanos. 

Muchas gracias. 

Y si me lo permiten, hoy 31 de mayo del 2013, declaro clausurada esta XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. 

Estoy convencido que los resultados van a dar una conclusión que armonizaremos, por la cual estamos trabajando y que todos queremos: un México en paz y la tranquilidad de todos los mexicanos. 

Muchas gracias.