La Procuraduría General de la República (PGR),a través de la Delegación Estatal de Durango obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años y seis días de prisión, además de una multa de seis mil 377 pesos, contra dos personas del sexo masculino.

 

Lo anterior, por la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y del diverso delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, previsto y sancionado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a esta Delegación, notificó la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, en Procesos Penales  Federales en la ciudad de Durango.

 

Hechos suscitados el pasado 10 de agosto de 2004, cuando el personal del Ejército Mexicano se encontraba en el puesto de mando planta 2 de operaciones para reducir la violencia, por las inmediaciones de la ranchería Tepichahua y la ranchería Mesa del Rodeo, lugar donde le marcaron el alto a un camioneta color blanca de tres toneladas, tipo pick-up estacas, el cual era tripulado por dos personas del sexo masculino, con quienes se identificaron previamente y les hicieron alusión que les harían una revisión a su persona como al vehículo.

 

Motivo por el cual las personas descendieron de la camioneta, en ese momento le localizaron al conductor fajada a la cintura una pistola, tipo escuadra pietro beretta, calibre 9 milímetros, con un cargador y ocho cartuchos útiles al calibre y a la persona que venía de copiloto le  encontraron otra pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros, con un cargador y 7 cartuchos del mismo calibre.

 

En el vehículo encontraron recargadas en los asientos un fúsil AK-47, tipo norinko, calibre 7.62x39 mm, con un cargador y 20 cartuchos del mismo calibre, así como un fúsil ak-47, sin marca, calibre 7.62x 39mm, con cargador y seis cartuchos útiles del mismo calibre y en la guantera del mismo camión se encontró una pistola tipo escuadra, marca colt, calibre .380, con su cargador y cuatro cartuchos útiles al calibre, motivo por el cual procedieron al aseguramientos de las personas y objetos.   

 

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, con residencia en Culiacán, en el estado de Sinaloa.